La consolidación de la nueva Alemania

La Mannschaft consagró a su nueva sangre con los títulos del Europeo Sub 21 y de la Copa Confederaciones

Alemania campeona del Europeo Sub 21 y de la Copa Confederaciones
Alemania campeona del Europeo Sub 21 y de la Copa Confederaciones (Reuters)

Ciudad de México

El 2015 fue el año de la transición del equipo Campeón del Mundo en Brasil 2014 al equipo renovado que hoy ha conquistado las dos competencias del verano: La Eurocopa Sub-21 y la Copa Confederaciones de Rusia.

Una escuadra que solamente es producto del proyecto futbolístico alemán que nació en julio del 2002 y de la revolución profunda que en 2004 se hizo para el trabajo de fuerzas básicas en los equipos de la Bundesliga, copiando –en sí- el modelo español.

SELECCIÓN OLÍMPICA

Tal y como sucedió en 2009, con la generación de los Özil, Müller, Khedira, Neuer, Kroos, Boateng, entre otros, que vinieron a darle un refresco a la Mannschaft, y que en calidad de desconocidos, llevaron al cuadro alemán a un tercer lugar en Sudáfrica 2010 y que cargaron con la responsabilidad absoluta en la Euro de 2012.

Justamente, los Juegos Olímpicos de Río 2016 sería el inicio del recambio generacional de los elementos que siete años antes habían surgido en el Europeo Sub-21 del 2009, mismos que se consagraron en tierras brasileñas con el título del Mundial de 2014. 

De los futbolistas 46 futbolistas convocados el verano pasado por la selección alemana, para conformas el cuadro de la Euro de Francia y el cuadro que consiguió la medalla de plata en Río 2016, un total de 17 fueron usados para conformar las selecciones para la Copa Confederaciones y para la Eurocopa Sub-21. El resultado campeones de ambos torneos.

Convocatoria para al Eurocopa 2016

Convocatoria Juegos Olímpicos

Jugadores de la convocatorias de la Eurocopa 2016 y de los Juegos Olímpicos que fueron parte de los cojuntos campeones de la Copa Confederaciones y del Europeo Sub 21.

Dicha generación de Alemania ha ganado cuatro de los seis torneos internacionales que ha disputado, incluyendo la Copa del Mundo de Brasil 2014.


APUESTA ACERTADA

De los 23 convocados para el torneo del equipo Campeón en Brasil 2014, Löw únicamente echó mano de Matthias Ginter, Shkodran Mustafi y de Julian Draxler, elementos que, a pesar de su aún corta edad, apuntalaron al equipo con la experiencia, además de ya estar consolidados en el Borussia Dortmund, en el Paris Saint-Germain y en el Arsenal.

De ahí en fuera, Alemania tiene a hombres como Hector, Ter Stegen, Brandt, Rudy, Sané y Younes, entre otros, que si bien su edad y experiencia no los tendrían en situación normal como titulares en un cuadro 'A' de Alemania, pero son elementos que ya han labrado un camino muy interesante en el futbol europeo.

Nuevamente, el ciclo se repite en Alemania, tal y como le sucedió al equipo de Beckenbauer, de Müller, de Schnellinger, de Overath y compañía, tras el título del Mundial del 74’; o al cuadro de Rummenigge, Augenthaler, Breheme, Littbarski, Voeller entre otros,  aquel que dominó con tres finales seguidas de Copa del Mundo en los 80’, mismo que vio su recambio tras el título en el Mundial de Italia 90’. 

El XI ideal de Alemania (Copa Confederaciones/Euro Sub-21) 

Ter Stegen; Goretzka, Rüdiger, Gerhardt, Arnold; Rudy, Kimmich, Draxler, Mustafi; Werner, Toljan. DT. Joachim Löw.