Alemania es campeón de la Copa Confederaciones 2017

Un error de Marcelo Díaz al minuto 20 bastó para que Lars Stindl anotara el único gol del partido y así la Mannschaft conquistara este torneo por primera vez en su historia

Ciudad de México

Chile perdonó pero Alemania no. La Mannschaft aprovechó un error de Marcelo Díaz para derrotar 1-0 a La Roja y adjudicarse su primer título de Copa Confederaciones con una selección conformada por jóvenes.

A pesar de que Chile comenzó a dominar en los primeros veinte minutos, la selección andina desaprovechó que Marc-André Ter Stegen estaba mal posicionado debido a que atajó un remate inicial de Arturo Vidal; si bien el teutón le dejó el balón en buena posición a Eduardo Vargas, el delantero de Tigres no aprovechó el ‘obsequio’ y el guardameta europeo logró recuperar el esférico.

Fue después de esta jugada cuando los germanos aprovecharon para abrir el marcador. En su intento por evitar a Lars Stindl y Timo Werner, el chileno perdió el balón con este último. Claudio Bravo cayó en la finta de Werner y atajó mal: el número 11 centró el esférico para su compañero Stindl, quien pateó el balón ante una portería totalmente desprotegida.

La presión alemana no paró en ningún momento del partido. Antes del final de la primera mitad, Leon Goretzka realizó dos potentes tiros al arco, el primero de ellos rosando el poste, en tanto el otro fue bien defendido por Claudio Bravo.

En la segunda mitad, los teutones no disminuyeron la intensidad. Julian Draxler intentó colocar el segundo de la Mannschaft con un tiro cruzado que pasó muy cerca del arco de Bravo al minuto 55.

Los ánimos comenzaron a calentarse entre chilenos y alemanes en el minuto 58, por lo que el árbitro tuvo que imponer orden con tarjetas amarillas para Arturo Vidal y Joshua Kimmich, quienes comenzaron a darse empujones.

Al 63’, el videoarbitraje (VAR) tomó protagonismo cuando Gonzalo Jara le propinó un codazo en la mandíbula  a Timo Werner, la cual no había sido marcada en primera instancia. Con el uso del VAR, el silbante advirtió al jugador andino con un cartón amarillo, si bien la agresión sobre el alemán parecía iba a finalizar con la expulsión del chileno.

Ter Stegen se tuvo que convertir en el hombre del partido de Alemania en los últimos 30 minutos de partido. Alexis Sánchez intentó emparejar el marcador con una peligrosa jugada en el área chica de Alemania, aunque la zaga logró defender bien el balón y sacarlo hacia el mediocampo. En una segunda oportunidad, el delantero del Arsenal remató desde la lateral, pero el esférico paró directo en las manos del arquero del Barcelona.

Charles Aránguiz y Alexis intentaron en oportunidades individuales abatir al alemán, pero el guardameta se mantuvo firme y logró defender su arco. En un último asalto, el 'gunner' intentó empatar con un tiro de media distancia, pero el arquero blaugrana atajó y celebró el movimiento como si de un gol se tratara.

Con este resultado, Alemania conquistó su primer título en este torneo, superando su mejor actuación de 2005, cuando finalizó en tercer lugar.