Las alegrías deportivas en medio de la tristeza

A pesar de la gran desolación que dejó el terremoto del pasado 19 de septiembre, algunos deportistas connacionales tuvieron destacadas actuaciones en sus respectivos equipos en Europa


El deporte mexicano logró sacar una sonrisa entre del dolor por el terremoto
El deporte mexicano logró sacar una sonrisa entre del dolor por el terremoto (Especial )

Ciudad de México

El terremoto de 7.1 grados que azotó Puebla, el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México la tarde del pasado 19 de septiembre, mismo causó múltiples destrozos y que ha cobrado -hasta el momento- la vida de 324 personas, ha motivado el brote de innumerables muestras de solidaridad alrededor del mundo.

Esta tragedia se unió a la de las pérdidas que causó el sismo de 8.2 grados que se presentó la noche del 7 de septiembre en los Estados de Chiapas y Oaxaca.

Durante el fin de semana, en algunos eventos deportivos y en partidos en donde jugadores connacionales vieron actividad en Europa, las buenas noticias ante la tristeza que ha causado este fenómeno natural sobresalieron.

Copa Danone dedicada a “los que se nos adelantaron”

La selección mexicana conformada por el plantel de Chivas Sub-12 viajó a Nueva York con pánico tras haber vivido el terremoto cuando se disponían a viajar desde la Ciudad de México.

En el torneo encontraron muestras de solidaridad por parte de otras naciones que, sabedoras del luto que se vivía en el país, mostraron respeto a la delegación mexicana, la cual homenajeó desde su trinchera a los afectados y víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Los jugadores de Chivas fueron avanzando hasta llegar a la Final que disputaron el domingo ante Argentina, donde se coronaron por marcador de 2-0 y cuyo entrenador dedicó el logro con un emotivo “va para toda la gente que se nos adelantó, para que estemos fuertes”.

Atajadas, voltereta y saludo para México

Guillermo Ochoa, guardameta mexicano tuvo una destacada actuación en el triunfo del su equipo, el Standard de Lieja, sobre el Lokeren en duelo correspondiente a la octava jornada de la liga en Bélgica.

A pesar de haber recibido un tanto, el ex arquero del América fue parte fundamental con sus atajadas para que el conjunto de Lieja lograra la rematada ante el Lokeren.

El guardameta mexicano portó un suéter verde con negro y con la leyenda de ‘Fuerza México’, además de dar sus ánimos al país tras el finalizar el partido.

Regreso, homenaje y gol

La goleada del PSV 7-1 al Utrecht en la Liga de Holanda significó más que un simple encuentro para el delantero Hirving Lozano, quien volvió a las canchas después de dos encuentros de suspensión y con los sentimientos a flor de piel por lo sucedido en México desde el 19 de septiembre.

El ‘Chucky’ no solo lideró a sus compañeros cuando saltaron al terreno de juego con playeras que mostraban el mensaje “fuerza, México”, sino que pudo reencontrarse con el gol y gritarlo de forma emotiva en un pequeño lapso de adrenalina que emocionó a quienes tienen tiempo de distraerse con el deporte más popular del mundo.

La derrota fue lo de menos

Unas horas después de suceder el terremoto en México, Javier Hernández, junto a Miguel Layún, lanzaron una campaña para recaudar fondos a favor de los damnificados por el fenómeno natural. Asimismo, el West Ham inició una campaña la cual consintió en subastar las playeras de sus jugadores del partido ante el Tottenham.

Ya en el duelo entre los ‘Hammers’ y los ‘Spurs’, el cual es considerado uno de los de mayor rivalidad en la capital inglesa, los dirigidos por Mauricio Pochettino se impusieron por 2-3 al cuadro acerero del norte de Londres.

No obstante, cuando el partido estaba 0-3 a favor del Tottenham, Hernández logró descontar para el West Ham al minuto 55; Kouyaté puso el 2-3 cerca del final, pero la derrota fue inevitable.

Kilómetros de solidaridad

Berlín celebró el domingo una edición más de su tradicional maratón, el cual, independientemente de los resultados, llamó poderosamente la atención por la presencia de runners mexicanos que, con mensajes de apoyo, recordó a los afectados por el terremoto en una de las carreras atléticas más importantes del mundo. “México unido”, “México está de pie” e incluso un minuto de silencio fueron detalles que nuestros compatriotas realizaron desde la capital de Alemania.