Alan Ruschel ya camina tras avionazo del Chapecoense

Uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo del equipo de Brasil agradeció las muestras de apoyo desde el hospital, donde continúa con su recuperación. 

MEDELLÍN, Colombia

El mediocampista Alan Ruschel, uno de los tres futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo a las afueras de Medellín, ya camina y habla, según un video que compartió el miércoles desde el hospital.

TE RECOMENDAMOS: Brasil se vistió de Chapecoense

En el accidente ocurrido la noche del 28 noviembre, perecieron 71 de los 77 pasajeros, incluidos 19 futbolistas.

Ruschel, apoyado en el hombro de un miembro de Chapecoense que lo acompaña, lentamente dio unos pasos, levantó el pulgar izquierdo y en portugués agradeció la atención y aprecio recibido en un video que compartió desde el Hospital San Vicente de Rionegro, a las afueras de Medellín.

"A las personas de Brasil, del mundo entero voy recuperándome de la operación. El proceso va muy bien, pronto iré a Brasil a continuar mi recuperación. Agradezco por la fuerza que me han dado, por los votos de cariño. Les agradezco a todos", expresó sentado en una silla.

Ruschel pasó de la unidad de cuidados intensivos a una habitación.

El zaguero Hélio Zampier "Neto" —otro sobreviviente— sigue en estado grave y el director médico del hospital, Ferney Rodríguez, precisó: "Se encuentra con sedación profunda en la unidad de cuidados intensivos".

El guardavallas Jakson Follman, de 24 años, se someterá a una nueva cirugía en el muñón de la pierna derecha, anunció el hospital.

Rafael Helzen Valmorbida, narrador que estaba con la delegación, mejora de una neumonía.

El equipo de Chapecó se dirigía a disputar el juego de ida por la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín el 30 de noviembre. La vuelta estaba programada para el 7 de diciembre.

La Conmebol declaró el lunes campeón al conjunto brasileño, y al Atlético Nacional le otorgó el premio "Centenario Conmebol Fair Play".

"Es el tributo a estos hombres que murieron en su ley, perdieron su vida en cumplimento de su deber, de su profesión", opinó en su momento el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda.

Nacional sugirió a la Conmebol entregar el título a la Asociación Chapecoense como laurel honorífico.