Futuro de Aguirre con selección de Japón, en riesgo

El 'Vasco' está envuelto en una acusación de arreglo de partido, en su etapa como estratega del Zaragoza de España en 2011

Tokio, Japón

La Federación Japonesa de Futbol (JFA) afirmó que decidirá sobre el futuro del técnico de su selección, Javier Aguirre, cuando termine la Copa de Asia, en medio de los rumores de un hipotético cese.

Un total de 42 personas, entre ellas el mexicano Javier Aguirre, investigadas por el presunto arreglo del partido Levante vs. Zaragoza en 2011, deberán comparecer, ya que el juzgado número ocho de Valencia ha admitido la querella interpuesta por el fiscal anticorrupción.

En su última rueda de prensa, Aguirre fue consultado una vez más por el escándalo, a lo que respondió: "solamente voy a hablar de futbol".

1,2 MILLONES DE DÓLARES, cifra que habrían recibido los jugadores del Levante para perder, denunció la Fiscalía

La Fiscalía asegura que el Zaragoza, del que Aguirre era entrenador, quien rechaza las acusaciones, dio dinero a los jugadores del Levante por dejarse ganar. El triunfo del conjunto aragonés (1-2) permitió su permanencia en Primera División.

El presidente de la JFA, Kuniya Daini, afirmó que se toma "seriamente" la información sobre el caso; pero, "¿qué puede hacer la JFA ahora, cuando se está disputando la Copa de Asia? Nuestra prioridad es que el equipo esté concentrado en los partidos de este torneo.

"Explicaremos lo que pensamos y cómo vamos a tratar este caso cuando termine el torneo", añadió Daini.

Los dirigentes de la JFA están molestos sobre la incidencia que está teniendo este caso en la defensa del título, que se puede extender a las eliminatorias del Mundial de 2018, que comienzan en junio.

Aguirre, quien llevó a México a octavos de final en los Mundiales de 2002 y 2010, reemplazó en la selección japonesa al italiano Alberto Zaccheroni, tras Brasil 2014.

También existen dudas sobre el técnico mexicano a nivel deportivo, con algunas críticas que sugieren su posible cese si no hace una buena campaña en la Copa de Asia.