La joya mexicana formada en Alemania

De padre teutón, Adrián Goransch se encuentra en la antesala del primer equipo del Wolfsburgo, equipo en que se ha desarrollado como futbolista; aspira a representar a México

Ciudad de México

Eran mediados del lejano 2002, cuando un empleado alemán de la antigua armadora Volkswagen en Puebla, partía hacia su país de origen. Después de varios veranos en México, lo hacía con una familia, una esposa y un hijo de tres años, con pasaporte nacional... Wolfsburgo sería, desde entonces, su nuevo hogar. Sin embargo, aquel pequeño mantendría un vínculo especial con su nación. De algún modo, aunque no ha vuelto, ha estado y al pendiente. Hoy, Adrián Goransch, jugador de Los Lobos, es esperanza futbolística a futuro para defender la bandera tricolor en el máximo nivel posible.

La afición de su padre por el Wolfsburgo acercó a Adrián al equipo que hoy representa en su categoría Sub 19. Ingresó a las filiales inferiores del cuadro verde cuando apenas tenía ocho años y después de casi once en su disciplina, ahora se encuentra muy cerca de que sea tomado en cuenta para debutar en la Bundesliga. Es un volante/extremo zurdo, que es empleado por izquierda regularmente, rápido, ágil, con buena técnica individual; su meta es eludir rivales, llegar a línea de fondo y buscar la complicidad de algún compañero, para servirle la pelota, pero también tiene gol.

Las raíces de Goransch son mexicanas y pese a que en su país natal es poco menos que conocido, a finales de abril pasado, el propio juvenil revelaba para el portal de la Bundesliga, su interés por vestir la camiseta verde en algún momento de su trayectoria: "Siempre he seguido a la selección de México en las Copas del Mundo y los demás torneos; claro que estoy al pendiente de Alemania, pero no dejó de estar al pendiente de mi nación, allá sé que tengo mi segunda casa, como me dice mi mamá. Algún día me gustaría regresar y conocer más el país donde nací", reveló.

Y como cualquier adolescente, Adrián tiene referentes, modelos a seguir, quienes le inspiran a perfeccionar en la cancha: "Me gusta Marcelo, del Real Madrid, porque juega mi posición y es excelente; de los jugadores mexicanos sigo mucho a Chicharito y a Marco Fabián, aunque también me agrada Giovani", comentó en la misma charla. Goransch tiene poco tiempo, y es que, a la par de su proyección con el Wolfsburgo, continúa con sus estudios, una labor complicada por los horarios, pero indispensable para la mayoría de los clubes alemanes, sobre todo a nivel de fuerzas básicas.

Su presente es alentador. Adrián ha cumplido los últimos dos años con procesos que lo acercan al conjunto que en este momento dirige el suizo Martin Schmidt, pues desde el 2015 integró las filas de los escuadrones conocidos como cadetes, primero en el 'B' y hoy, en el 'A'. Se encuentra, prácticamente, en la antesala del primer equipo. Y mejor aún, los antecedentes indican que el Wolfsburgo es uno de los principales equipos alemanes que se nutren de su cantera, aumentando las posibilidades de una aparición futura cercana por cuenta del mexicano: "Claro, me encantaría triunfar aquí, ser un futbolista importante", dijo.

Otro de los principales factores para pensar en positivo es su talento: Adrián se ha desempeñado hasta en tres posiciones con las filiales de Die Wölfe. Si bien es utilizado mayormente como un lateral/extremo por izquierda, el cierre de la temporada anterior y el comienzo de la actual ha desempeñado labores como medio centro defensivo. Finalmente, para el curso en proceso, el escuadrón estelar del Wolfsburgo inscribió a un par de ex compañeros del mexicano, el arquero Phillip Menzel y el central Gian-Luca Itter, ambos, que como Goransch, buscan hacerse de un sitio.

Para complementar una serie de sucesos favorables, la propia directiva de los Lobos tiene una serie de requerimientos que ayudan al crecimiento de sus prospectos, tanto dentro del campo, como fuera de este. La mesura en los juicios y la escasa exposición mediática son parte de esto, por lo que el mismo Adrián, consciente, agradeció el interés de La Afición, pero se limitó a responder que: "Soy muy feliz y agradecido por lo que estoy viviendo aquí con mi familia, espero tener noticias aún mejores en un futuro cercano e ir a México".

VARIOS ANTECESORES
El Mundial del 2006, organizado en Alemania, sentó un parámetro positivo para la migración de jugadores mexicanos al territorio teutón. El agradable estilo de juego de la selección que dirigía Ricardo La Volpe, la disciplina táctica del futbolista nacional, así como su técnica, fueron elementos fundamentales para que esto sucediera y es que, desde entonces, con la partida de Ricardo Osorio y Pavel Pardo al Stuttgart, a la postre campeón, han sido un total de ocho elementos tricolores los que han militado en la Bundesliga, aguardando a que Adrián Goransch se una próximamente a esta nutrida lista.

DE PASO GERMANO
NOMBRE EQUIPO TEMPORADAS
Pavel Pardo Stuttgart 2006-2008
Ricardo Osorio Stuttgart 2006-2010
Aarón Galindo Frankfurt 2007-2008
Francisco Rodríguez Stuttgart 2011-2012
Andrés Guardado Bayer Leverkusen 2014
Javier Hernández Bayer Leverkusen 2015-2017
Marco Fabián Frankfurt 2016-Actual
Carlos Salcedo Frankfurt 2017-Actual

CIFRAS
8 PUNTOS ubican a los Lobos en la posición 14 de la Bundesliga, en el actual curso; el comienzo de campaña no ha sido el esperado.

36 PARTIDOS ha disputado Adrián Goransch desde que fue inscrito en las categorías cadete de Die Wölfe; ha conseguido tres asistencias y un gol.