Fiscalía cita expresidente del Zaragoza y jugadores Levante

La Fiscalía Anticorrupción interrogará la próxima semana al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y a una veintena de jugadores de este club y del Levante por el supuesto amaño del último partido de la liga de fútbol 2010-2011

El Real Zaragoza celebra su permanencia
El Real Zaragoza celebra su permanencia (Foto Especial)

Enviado, Madrid

Todos los jugadores que participaron en el partido Zaragoza-Levante, disputado en el 21 de mayo de 2011, parte de la directiva y del cuerpo técnico fueron citados por el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, por presunto amaño de partido. Ese día el equipo que dirigía Javier Aguirre necesitaba ganar para no descender a Segunda División y terminó haciéndolo 1-2, por lo que el fiscal sospecha que hubo previo pago al club local.

De los citados para declarar –el próximo 2 y 3 de octubre- algunos de ellos están imputados por este asunto, pero que aún se desconocen los nombres. El gran perjudicado de este supuesto amaño sería el Deportivo de La Coruña, club que esa noche descendió. En su momento, el equipo gallego denunció que el partido podría haber sido arreglado.

Los investigadores judiciales consultaron detalladamente la declaración de impuestos y las actividades económicas de los futbolistas que jugaron el encuentro de esa y las siguientes temporadas, además de un sinnúmero de llamadas telefónicas, de acuerdo a fuentes judiciales.

Según el diario Marca, dichas fuentes consideran que el resultado del partido fue pactado en un punto intermedio entre Zaragoza y Valencia por miembros de ambos vestuarios, sin especificar si eran jugadores o componentes del equipo técnico.

Fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido, de ahí que se haya pedido al expresidente del Zaragoza para que declare entre los primeros citados por la Fiscalía para el próximo jueves.

La Fiscalía ha sustentado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude.

Después de que el fiscal tome declaración a todos ellos en la sede la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, su intención es judicializar estas diligencias en el correspondiente juzgado de Valencia, donde se disputó el partido.

La falta que se les atribuye a mencionados podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal español. El castigo con penas de prisión va de seis meses a cuatro años a quien “por sí o por persona interpuesta prometa” un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.

El Levante jugó ese partido con Munúa, Javi Venta, Roda, Ballesteros, Cerra, Pallardó, Torres, Montero, Muñoz, Rubén y Stuani, con Reina, Robusté, Jordá, Iborra, Juanfran, Caicedo, Wellington Silva en el banquillo. El Zaragoza lo hizo con Leo Franco, Diogo, Da Silva, Jarosik, Paredes, Ponzio, Lafita, Ander Herrera, Gabi, Boutahar y Uche, además de Doblas, Jorge López, Lanzaro, Bertolo, Pinter, Obradovic y Braulio.

EL ZARAGOZA LO DESCONOCE

En respuesta, el Real Zaragoza, actualmente en la Segunda División, aseguró que “desconoce por completo” que se haya abierto una investigación por un supuesto amaño del citado partido y en el que logró la salvación tras ganar por 1-2 al Levante en el Ciutat de Valencia.

“Ante las informaciones surgidas sobre la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en relación con el partido Levante-Real Zaragoza, jugado en el estadio Ciutat de Valencia el día 21 de mayo de 2011, el Real Zaragoza quiere transmitir que desconoce por completo cualquier circunstancia vinculada a las investigaciones puestas en marcha tras el desarrollo de este encuentro”, apuntó el equipo aragonés en un comunicado en su web, donde recalcó que “se pone a disposición de la justicia y colaborará en todas aquellas cuestiones que le sean solicitadas”.