Xavi Hernández se retira de la selección española

Uno de los mejores mediocampistas del mundo y actual jugador del Barcelona, anunció que no representará más a la 'Roja', de la cual, a partir de hoy será "un aficionado más" 


Xavi Hernández, jugador español del Barcelona
Xavi Hernández, jugador español del Barcelona (Reuters )

Ciudad de México

Xavi Hernández, uno de los futbolistas españoles más importantes de todos los tiempos, anunció el martes que no volverá a vestir la camiseta de la selección, poniendo fin a casi 14 años como internacional y una carrera llena de títulos.

"Desde ahora soy un aficionado más de la selección española. Mi etapa ahí se ha terminado", dijo Xavi en rueda de prensa en Barcelona. "Ha sido una etapa maravillosa para mí estar tantos años y conseguir tantos éxitos".

"Me voy muy orgulloso y les deseo todo lo mejor", añadió.

La salida del mediocampista del Barsa era un secreto a voces tras el fiasco de España en el Mundial de Brasil. La Roja cayó eliminada en la fase de grupos cuando se postulaba para defender el título logrado en Sudáfrica 2010.

Tras la goleada 5-1 contra Holanda en el debut del torneo, el técnico Vicente del Bosque dejó a Xavi en el banquillo.

"Brasil fue decepcionante", explicó. "Ya se lo dije a Del Bosque en la Eurocopa de 2012, que me marchaba, pero él insistió en que debía seguir hasta Brasil".

Xavi, de 34 años, ha sido uno de los futbolistas esenciales en el sexenio más exitoso de la selección española en toda su historia. Guardián de las esencias del juego de toque o "tiki-taka", guió a España en la conquista de la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

"Ha sido un hombre clave en el estilo de juego de la selección que tantos éxitos nos ha dado", dijo Del Bosque al sitio en internet de la Federación. "Perdemos a un jugador único, difícil encontrar otro igual".

El futbolista del Barcelona, que debutó en la selección en el 2000, se marcha con 133 partidos internacionales —100 victorias_, cuatro mundiales disputados, 12 goles y un legado imborrable.

"Siempre serás uno de los más grandes. Gracias Xavi por todo lo que hemos disfrutado juntos", escribió su compañero en el Barcelona y La Roja Pedro Rodríguez en Twitter.

"Gracias Xavi por tu liderazgo, por tu compañerismo, por tu calidad, por tus risas y abrazos, pero sobre todo por tu amistad", agregó el arquero Pepe Reina en la misma red social.