Villarreal gana y asegura pase a Europa League

La racha de 11 encuentros sin sumar de a tres había dado esperanzas a clubes como Málaga, Espanyol y Athletic de Bilbao para robarle ese último puesto que reparte plazas a competencias europeas

Jugadores del Villarreal celebran el triunfo
Jugadores del Villarreal celebran el triunfo (EFE )

VILLARREAL, España

Villarreal despertó del coma y le pegó 1-0 a Elche en día de contrastes para los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, el primero entró al minuto 77 tras casi un mes lesionado y el segundo abandonó al 59 con problemas en la pierna izquierda.

La sufrida victoria provocó que el "Submarino amarillo" obtuviera matemáticamente el sexto lugar de la Liga de España tras 36 jornadas celebradas, por lo cual formará parte de la próxima edición de la Europa League.

La racha de 11 encuentros sin sumar de a tres había dado esperanzas a clubes como Málaga, Espanyol y Athletic de Bilbao para robarle ese último puesto que reparte plazas a competencias europeas; no obstante, la gran primera vuelta los tenía a un triunfo más de lograr su meta.

Con el estadio El Madrigal como testigo, los "groguets" le hicieron los honores a unos "blanquiverdes" que, ya sin nada qué pelear, salieron respondones y complicaron en serio al cuadro local que no supo matar a tiempo y casi acabó pidiendo la hora.

Por un lado, "Gio" ingresó para ocupar el lugar de Gerard Moreno y así recuperó sensaciones luego de que el pasado 19 de abril se lastimó en el calentamiento previo al choque ante Córdoba.

Luego de dejar atrás la microrrotura fibrilar en el vasto interno de la pierna derecha, el mayor de los Dos Santos retornó con hambre e intentó hacer daño por las bandas, incluso al 81 tuvo la oportunidad de colocar el 2-0 pero cruzó demasiado su remate.

En la otra cara de la moneda, "Jona" se desplomó en el terreno de juego aquejado de un dolor muscular al minuto 57 y un par de minutos después se retiró sustituido por el serbio Antonio Rukavina.

Los pupilos de Marcelino García Toral aguantaron sólo con el gol del costarricense Joel Campbell (26') y aunque intentaron con disparos de varias distancias, fue el Elche el que cimbró dos veces el larguero de la cabaña defendida por Juan Carlos Sánchez.

El partido osciló entre las turbulencias para los de casa y sus respectivas etapas de dominio y luego de cinco largos minutos de descuento, el Madrigal festejó el logro que los dejó con 57 puntos, por 40 con los que dejaron a sus oponentes de este domingo.

Ya sin presión por caer del sexto sitio, Villarreal recibirá a los "boquerones" y luego visitará al Bilbao, para poner fin a esta campaña colmada de lesiones pero también de gratos momentos que incluyeron un inédito avance hasta semifinales de la Copa del Rey.