Marruecos ganador real de sede para Mundial 2010

Fue la compra de votos la que designó que Sudáfrica sería el recinto del torneo internacional 

Logo Mundial Sudáfrica 2010
Logo Mundial Sudáfrica 2010 (Especial )

Ciudad de México

Tras el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ha sido de las más empañadas, pues ahora se destapó que en la votación para designar esa sede, Marruecos fue el verdadero ganador.

A un lustro de que se llevó a cabo esa histórica competencia en el continente africano, siguen desfilando acusaciones de que la candidatura sudafricana se ganó la posibilidad de organizarla a través de votos comprados, tal como denunció el diario británico "The Sunday Times".

El rotativo se basó en un video, hasta ahora "suprimido por la organización deportiva y por su presidente, Joseph Blatter", en el que Ismail Bhamjee, ex funcionario de la FIFA, confesó que cuando se hizo un recuento de votos entre los miembros del Comité Ejecutivo, notaron que en realidad Marruecos ganó por diferencia de dos sufragios.

Además de esta contradicción que se dio en la reunión de Zúrich en 2004, Bhamje se grabó en secreto hace cinco años para denunciar sobornos tanto de marroquíes como de sudafricanos y que el ex vicepresidente del máximo organismo del balompié, Jack Warner, fue pieza clave en esas irregularidades.

El material entregado al rotativo forma parte de una investigación encubierta, que volvió a repuntar con las declaraciones del ex funcionario, quien también estuvo en el ojo del huracán por cohecho y por vender boletos para el Mundial Alemania 2006, al triple de su costo oficial.