Victoria histórica de Polonia sobre Alemania: 2-0

El equipo polaco derrotó por primera vez al cuadro germano, dentro de la clasificación para la Eurocopa de 2016 en Francia

Thomas Müller y Mario Götze, solos en el campo
Thomas Müller y Mario Götze, solos en el campo (EFE )

Varsovia, Polonia

Polonia dio la sorpresa al vencer 2-0 a Alemania, actual campeona del mundo, en la segunda jornada de la clasificación a la Eurocopa de Francia 2016.

Arkadiusz Milik (51') y Sebastian Mila (88') marcaron para los polacos en el Estadio Nacional de Varsovia y dejaron a su selección como líder del Grupo D.

Alemania, tercera de la zona y que no había perdido nunca ante Polonia, sufrió su primera derrota en un partido oficial desde junio de 2012. Además, la última vez que perdió un encuentro de clasificación fuera de casa fue hace 16 años.

Milik, delantero del Ajax de Ámsterdam, marcó en el minuto 51 el primer tanto del partido al aprovechar un error en cadena de Alemania tras un centro de Lukasz Piszczek. Los centrales Jerome Boateng y Mats Hummels dejaron libre de marca al atacante, en tanto que el portero Manuel Neuer salió tarde a por el balón.

La sentencia llegó en el 88' en una jugada protestada por los alemanes. Tras un forcejeo con un defensor germano, la estrella polaca Robert Lewandowski cedió dentro del área para que Mila batiera a placer a Neuer.

Alemania, la gran favorita del Grupo D en la fase de clasificación, sufrió su primera derrota en un partido oficial desde el 28 de junio de 2012. Aquel día, el conjunto entrenado por Joachim Löw cayó ante Italia en las semifinales de la Eurocopa en el Estadio Nacional de Varsovia, el mismo escenario de hoy.

Los 57 mil aficionados que asistieron al campo vieron a una Alemania dominadora -con más del 60 por ciento de la posesión-, pero impotente ante el arco defendido por el portero del Arsenal Wojciech Szczesny.

Alemania llegaba al duelo con una larga lista de bajas. Löw no pudo contar con varios campeones del mundo: el capitán Bastian Schweinsteiger, Sami Khedira, Benedikt Höwedes, Marco Reus, Mario Gómez y Mesut Özil.

Con la victoria de hoy, Polonia se ubicó en lo más alto del Grupo D con seis puntos en dos jornadas, empatada a puntos con Irlanda, que venció antes a Gibraltar por 7-0.

Alemania, que empezó la clasificación en el Grupo D con una complicada victoria por 2-1 sobre Escocia, está tercera con tres unidades, las mismas que los escoceses.

La actual campeona del mundo recibirá el martes en Gelsenkirchen a Irlanda, en tanto que Polonia chocará en casa con Escocia.