Allanan sede de federación venezolana

Agentes de contrainteligencia militar allanaron el miércoles la sede de la Federación Venezolana de Fútbol como parte de la investigación que se abrió luego que Rafael Esquivel fue vinculado a actos de corrupción

Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Futbol
Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Futbol (AP )

CARACAS, Venezuela

Tarde en la noche del miércoles, el Ministerio Público informó que por solicitud de ese despacho estaba en proceso el allanamiento de la sede de la Federación Venezolana de Fútbol, ubicada en el este de Caracas.

En la acción, solicitada por la fiscal nacional Neides Rodríguez, participaban agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, encargados de "recabar elementos de interés criminalísticos que sean relevantes para la investigación", indicó la Fiscalía en un comunicado, sin dar otros detalles.

El allanamiento se produjo horas después que la Fiscalía General de Venezuelasolicitó también la congelación de cuentas bancarias de Esquivel, por supuesta legitimación de capitales.

El Ministerio Público pidió a un tribunal capitalino la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes de Esquivel. El jerarca del fútbol venezolano fue arrestado en Suiza la semana pasada junto a otros seis dirigentes de la FIFA tras ser acusados por las autoridades estadounidenses de crimen organizado, sobornos y otros delitos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó el martes su respaldo a la investigación de la Fiscalía General contra Esquivel.

Esquivel, quien estuvo mando de la FVF desde 1988, fue separado del cargo la semana pasada tras su arresto en Zúrich.

El actual presidente de la FVF, Laureano González, dijo que Esquivel está siendo asesorado actualmente por un equipo de dos abogados suizos y un experto estadounidense. Esquivel y los otros detenidos batallan en Suiza contra la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

"Esperamos que a pesar de todo esto, Rafael pueda salir bien librado de toda esta situación tan desagradable", expresó González en declaraciones publicadas el miércoles en el diario local El Nacional.

El directivo venezolano avaló la renuncia de Joseph Blatter de la presidencia de la FIFA y sostuvo que "él fue una persona que manejó la FIFA a su antojo, creando una burocracia insufrible de tecnócratas, quienes en muchos casos, no tenían ningún vínculo con el fútbol".

"Este grupo, después de tanto tiempo mandando, y ante los extraordinarios ingresos económicos del ente, no pudieron controlar sus excesos y cayeron en actos de corrupción", agregó.