Venezuela busca balance entre juventud y experiencia

El técnico de Venezuela convocó a jugadores menores de 20 años para la Copa América buscando un balance

Noel Sanvicente, director técnico de Venezuela
Noel Sanvicente, director técnico de Venezuela (Federación Venezolana de Futbol)

CARACAS, Venezuela

El arquero Wuilker Fariñez, de 17 años y que recién se espera que debute en primera división el año próximo, figura entre las novedades del técnico de Venezuela Noel Sanvicente con miras a la Copa América de Chile.

El delantero Jhon Murillo, de 19 años y que destacó con el Zamora en la reciente edición de la Copa Libertadores, es el otro juvenil en la nómina preliminar de 30 jugadores con los que Sanvicente trabajará con miras a la Copa América que comienza el 11 de junio en Chile. Ambos juveniles parecen tener asegurado un lugar en la selección.

Venezuela integra el Grupo C que completan Brasil, Colombia y Perú.

Sanvicente, quien tomó las riendas de la selección en julio, redujo la lista luego de observar y probar a más de siete decenas de jugadores.

El timonel reemplazó a César Farías, quien en diciembre de 2013 renunció al cargo que ostentaba desde 2007. En los seis años con la Vinotinto, Farías la condujo a su mejor desempeño en las eliminatorias mundialistas y en una Copa América al alcanzar las semifinales de la edición pasada en Argentina.

Pese a que sigue siendo el único equipo sudamericano que nunca se ha clasificado a un Mundial, Venezuela en los últimos tres lustros ha dejado en evidencia sus progresos. Subió un peldaño respecto a la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica de 2010, al terminar en el sexto lugar con 20 puntos, cinco unidades menos que Uruguay, que en la repesca ante Jordania logró su clasificación al Mundial de 2014.

En julio del 2011, en Argentina, Venezuela dio la gran sorpresa de la Copa América al figurar en las semifinales por primera vez.

Entre los que se perfilan como la base del equipo destacan 18 jugadores que están fichados en el exterior, entre ellos el capitán y mediocampista Juan Arango de los Xolos de México y José Salomón Rondón del Zenit de Rusia.

Venezuela debuta el 14 de junio ante Colombia en Rancagua