Vendidos por ‘bultos’ y recomprados como ‘cracks’

Debutaron, no llenaron el ojo y fueron casi regalados; después, su alto rendimiento resultó en una millonaria oferta por sus servicios. Mats Hummels, último caso que confirma la tendencia

Mats, Vardy, Cesc; Pogba y Pirlo
Mats, Vardy, Cesc; Pogba y Pirlo (Mexsport / Reuters / AFP)

Ciudad de México

Las fuerzas básicas en los clubes de futbol guardan similitudes con las joyas: con el debido cuidado y un pulido con mano de artesano, pueden ser las más brillantes piedras preciosas; sin embargo, antes de ser diamantes en galería, su descubrimiento resulta en negro carbón.

Un caso que retrata la anterior analogía es el de Mats Hummels, quien comunicó al Borussia Dortmund alemán, su actual club, su deseo de salir en el verano de 2016 con rumbo al Bayern Múnich, equipo que lo debutó y precisamente lo vendió al BVB con un valor de mercado de 600 mil euros en 2008; ahora, el costo del central es cercano a los 35 millones de euros*.

LOS OTROS 'BULTOS'

PAUL POGBA

Mediocampista francés que heredó el 10 de Alessandro Del Piero en la Juventus. Real Madrid, Bayern Múnich y Barcelona lo tienen en la mira para contar con sus servicios, por lo que tendrían que desembolsar 65 millones de euros.

Manchester United lo compró al AC Le Havre de Francia en 2009 y se quedó en el equipo inglés hasta el verano de 2012, cuando lo vendió a la Vecchia Signora por 3.5 millones de euros.

Mientras los 'Red Devils' limosnean un lugar en la Champions 2016-17, la Juve ya festeja su título de la 2015-16 con un Pogba en pleno y líder. 

ANDREA PIRLO

Uno de los mejores mediocentros italianos, y tal vez de la historia del futbol, debutó en el Brescia y el Inter de Milán lo compró en 1998 en poco más de 2 millones de euros (al tipo de cambio actual); sin embargo, lo prestó al Reggina, lo aguantó otra temporada, lo represtó al Brescia, otra vez, y en el 2001 lo vendió al Milan por 18 millones de euros, rival odiado de los nerazzurri donde lo ganó todo (Liga, Copa, Champions, Supercopa).

En el ocaso de su carrera, con un palmarés que incluye una Copa del Mundo, el NYC FC de la MLS aún goza de su privilegiado toque de balón, ese que despreció el Inter.

FRANCESC FÁBREGAS

Contemporáneo de Xavi Hernández y Andrés Iniesta, surgido en La Masía, el mediocampista español, aún siendo un niño, vio la puerta de salida del Barcelona, que lo vendió al Arsenal de Inglaterra por 3.2 millones de euros en 2003.

Arsène Wenger lo cobijó y le dio la oportunidad de aprender en los Gunners campeones e invencibles de la temporada 2004-05 de Premier League; a la postre, su talento lo convirtió en referente del medio campo, incluso con la capitanía.

Verano del 2011 y el equipo culé lo repatrió por 34 millones de euros. Ya como campeón del Mundo y bicampeón de Europa, levantó corona en España, Copa del Rey, Supercopa ibérica y un Mundial de Clubes. En 2014, los blaugranas lo vendieron al Chelsea por 33 millones de euros.

EL PLUS: JAMIE VARDY

El delantero sensación de Inglaterra está a punto de levantar el título de la Premier League 2015-16 con el Leicester City, primera corona grande para el club en 132 años de historia, y lo haría en Old Trafford ante el Manchester United, si es que logra la victoria el próximo domingo. 

Sin embargo, el ahora seleccionado tuvo un inicio que casi le costó el retiro a una temprana edad. Salió libre del Sheffield con rumbo al Stocksbridge Park Steels FC en los abismos del balompié inglés; después, se unió al Halifax Town por 18 mil euros, aproximadamente, en 2010.

El Fleetwood Town, de la Tercera División, lo adquirió por 170 mil euros y, en 2012, lo vendió a 'The Foxes' por 124 mil.

Vardy, cuatro temporadas después y con 29 años de edad, próximo a jugar por vez primera la UEFA Champions League y una Eurocopa, ya cuenta con un valor de mercado cercano a los 12 millones de euros.

*Cifras, referencia Transfermarkt*