Fichaje de Vela, el mayor en la historia de la Real Sociedad

La noticia de la permanencia del delantero mexicano en San Sebastián, cayó bien en la institución de Anoeta

Carlos Vela, delantero mexicano
Carlos Vela, delantero mexicano (Cortesía Diario As)

SAN SEBASTIÁN, España

La operación a tres bandas para prolongar el contrato del mexicano Carlos Vela hasta el año 2018 se ha convertido en el mayor desembolso de la Real Sociedad en toda su historia y supera el que hizo con Darko Kovacevic, que marcaba un récord hasta este momento.

La noticia de la permanencia del astro americano en San Sebastián, tras acordar con el club inglés la compra de los derechos federativos del jugador, obligará a la Real a pagar una suma que podría ascender hasta los 16 millones de euros en función de variables, una cantidad que bate todos los registros en las gestiones contractuales del club vasco.

Supera de largo la inversión realizada hace 13 temporadas por Kovacevic, que costó algo más de 9 millones repartidos en dos contrataciones, la de 1996 y 2001, año en el que los guipuzcoanos le repescaron del Juventus para una segunda gloriosa etapa en el club blanquiazul.

George Demetradze, el georgiano que pasó sin pena de gloria por Anoeta, costó cerca de 700 millones de pesetas (algo más de cuatro millones de euros), una cifra inferior, como también lo fue su rendimiento, a la que pagó la Real por el turco Nihat Khaveci o Sander Westerveld (que superaron los cinco millones).

Una de las explicaciones que tiene la importante inversión realizada por el club blanquiazul se ilustra si se compara el rendimiento que dio la estrella serbia Kovacevic y la ofrecida hasta el momento por el joven mexicano.

El exjugador internacional con Yugoslavia y Serbia marcó en sus tres primeras temporadas un total de 41 goles, mientras que Carlos Vela ha logrado en el mismo período 47 tantos, además de liderar el apartado de asistencias de su equipo y ser el catalizador del juego desde el centro del campo hacia adelante.