Las artimañas del ‘Vasco’ Aguirre

Javier Aguirre afirmó que los directivos japoneses se fijaron en él porque quieren imitar el balompié azteca; quieren que los nipones sean más "cancheros"

Javier 'Vasco' Aguirre, nuevo DT de Japón
Javier 'Vasco' Aguirre, nuevo DT de Japón (Mexsport)

Ciudad de México

Aunque Javier Aguirre es un entrenador respetado por su amplia trayectoria al frente de distintas escuadras en el futbol español, y al mando de la selección mexicana, el 'Vasco' ha tenido episodios no muy gratos desde los banquillos. El estratega ha vivido momentos poco profesionales, que tendrá que evitar en su nueva travesía, ahora al frente de Japón y con la clasificación al Mundial de Rusia 2018 como prueba de calidad.

SE VALE DE TRAMPAS

El entrenador utilizó su amplio conocimiento para evitar un desenlace catastrófico, cuando los Tuzos fueron goleados por 4-1 en la cancha del Hidalgo, ante el Puebla. En febrero del 2001, La Franja visitó la casa del Pachuca, y con Alberto García Aspe inspirado (anotó cuatro goles), goleó al conjunto del 'Vasco'. El partido fue suspendido al minuto 80, luego de que Marco Rodríguez expulsó a cuatro jugadores locales, y de que Raymundo González no pudo seguir en el campo, pues sufrió un esguince, aunque se especuló que fue el mismo Javier quien aconsejó al joven para mantenerse tirado.

6 EQUIPOS son los que ha dirigido Aguirre, además de dos selecciones nacionales; empezó en el timón del Atlante en 1995.

NO SABE PERDER

Javier es conocido mundialmente por su intempestivo carácter. Sin embargo, en la Copa Oro del 2009, el técnico perdió la cabeza en el terreno de juego. Corría el minuto 79', en el duelo ante Panamá, cuando Aguirre pateó a Ricardo Phillips, quien se enfilaba en la banda para hacerle daño al Tri. La acción del estratega generó un tumulto en la banca mexicana y la discusión postergó el final del encuentro, que terminó empatado 1-1.

POLÉMICO AL DIRIGIR

En diciembre del 2013, Aguirre desató una controversia en un Almería-Espanyol. El entrenador mexicano emitió silbidos parecidos a los del árbitro, cuando el delantero Nelson, del equipo rival, se disponía a cobrar un penal en contra de los Periquitos. El atacante tomó el balón con las manos, pensando que el silbante había anunciado algo. Las cámaras de televisión delataron de dónde provenían los sonidos. El timonel había realizado algo similar cuando dirigía al Pachuca, años antes.

“Son un poco inocentes, hay que intentar, dentro del reglamento, ser un poquito más canchero, más vivo, cosas que tenemos los latinos”


GROSERO CON LOS ÁRBITROS

Apenas a inicios del 2014, el Comité Disciplinario del futbol español suspendió a Javier Aguirre cuatro encuentros, luego de llamarle "hijo de puta" al árbitro Ignacio Iglesias Villanueva, después de que éste decidió expulsarlo de un encuentro entre Villarreal y Espanyol. El Vasco hizo rabieta al final del partido, luego de que su escuadra sucumbiera por 1-0.

SIN DAR LA CARA

Previo al enfrentamiento contra Argentina, en los octavos de final de Sudáfrica 2010, el entrenador salió a la conferencia de prensa previa al juego contra Argentina con una gorra que le tapaba casi toda la cara. Versiones aseguraron que trataba de evitar contacto con los reporteros, porque podían trasmitirle mala vibra. Aún así, el combinado nacional sucumbió por 3-1 ante los dirigidos por Diego Armando Maradona.