“Creo que sé cómo se hace”: Van Gaal

El holandés, en su primera conferencia como entrenador del Manchester United, dijo que espera cumplir con la misión asignada: rescatar al histórico club tras su pésima temporada 2013-14

Louis Van Gaal, nuevo DT del Manchester United
Louis Van Gaal, nuevo DT del Manchester United (AFP)

Manchester, Inglaterra

Aunque Louis van Gaal se cuidó de hacer cualquier promesa de revivir inmediatamente al Manchester United, el holandés proyectó una imagen de autoridad y convicción al hacerse cargo de uno de los trabajos más delicados en el futbol internacional.

Louis, quien llevó a la selección de su país al tercer puesto en el Mundial de Brasil, fue presentado formalmente como nuevo encargado de los Red Devils, pero en esta ocasión no se percibió la intranquilidad que era palpable en julio pasado cuando David Moyes parecía abrumado con la responsabilidad de suceder a Alex Ferguson, quien estuvo 26 años en el cargo.

“He trabajado con el Barça, el Ajax y el Bayern, clubes número 1 en sus países. Creo que sé cómo se hace”

No había porqué sorprenderse. Moyes llegó a Old Trafford procedente del Everton sin haber conseguido un título importante. Van Gaal es un ganador probado que ganó trofeos para el Ajax, Barcelona y Bayern Munich antes de llevar a Holanda a un inesperado tercer lugar en el Mundial.

El técnico de 62 años tiene tanta experiencia que se sintió con la confianza, apenas en su segundo día en el puesto, de llamar la atención sobre el campo de entrenamiento y el enfoque del club en generar ganancias.

"Es el club más importante del mundo", dijo Van Gaal en el Estadio Old Trafford. 

"Hay mucha expectativa, pero también es un gran desafío. No será fácil, pero saben ya qué he ganado. En España, en Holanda y en Alemania, he trabajado con el Barça, el Ajax y el Bayern, clubes número 1 en sus países. Creo que sé cómo se hace"

“Tengo una filosofía fuerte. Sir Alex (Ferguson) también y creo que eso no le impidió ganar títulos”

 

Esta semana el United firmó un contrato de 10 años con el fabricante de ropa deportiva Adidas por valor de mil 300 millones de dólares; además, la compañía de fideos Nissin también se sumó a su lista de patrocinadores globales.

"Este club está dirigido con un objetivo comercial y tenemos que responder a eso. No siempre es posible cumplir con las expectativas comerciales y las futbolísticas. Ese es mi principal reto luego de dos días".

Van Gaal será juzgado por su éxito o no en devolver al United a la Champions. Bajo Moyes, el ManU pasó de ser campeón de la Premier League a terminar en el séptimo puesto de la clasificación y no lograr competencias europeas.

"No puedo hacer predicciones porque nunca sabes qué pasará. Hay mucha expectativa, pero eso también significa un gran reto".

Al hablar con los periodistas por primera vez en Old Trafford, Van Gaal dijo que necesita tiempo antes de hacer cualquier predicción sobre las posibilidades del club para la próxima campaña.

"Tengo que ver cómo actúan los jugadores bajo mi filosofía y qué tan pronto se adaptan a ésta". Agregó que su reto es concluir en la primera posición: "El desafío es quedar en primero, no en cuarto, pero eso depende del entendimiento entre los jugadores y el técnico".

El club también informó que el mediocampista Michael Carrick no jugará durante los dos primeros meses de la campaña porque fue sometido a una operación del tobillo.

Carrick se lesionó los ligamentos esta semana durante un entrenamiento y fue operado el jueves.