El campeón vive; Uruguay 1-1 Paraguay

Uruguay y Paraguay terminaron empatados el sábado 1-1 y ambos se retiraron satisfechos porque ambos se instalaron en los cuartos de final de la Copa América

LA SERENA, Chile

Uruguay clasificó a cuartos de final de la Copa América al empatar 1-1 ante Paraguay el sábado y enfrentará al anfitrión Chile en la siguiente fase, mientras que Paraguay también clasificado espera el resultado del choque entre Argentina y Jamaica para definir su lugar en el Grupo B.

De cabeza, el defensa del Atlético de Madrid José María Giménez anotó a los 29 minutos la apertura para los charrúas y Lucas Barrios por la misma vía marcó el empate para los guaraníes a los 44 minutos.

En un encuentro disputado en el estadio La Portada de La Serena, que reeditó la última final de la Copa que terminó con el decimoquinto titulo para la 'Celeste', Uruguay dominó el primer tiempo pero una distracción en la defensa le dio el empate al equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz.

En el complemento, los hombres de Oscar Tabárez se mostraron más enteros pero fallaron en la definición manteniendo el 1-1.

Fieles a la historia, ambos equipos mostraron desde el inicio del partido pierna fuerte en todos los sectores del campo obligando al árbitro mexicano, Carlos García, a sacar dos rápidas amarillas al uruguayo Abel Hernández y al mediocampista Néstor Ortigoza en el equipo guraní.

Paraguay fue el primero en llegar al arco con un cabezazo que salió apenas desviado, adelantando lo que sería la principal arma de ambos equipos.

La suerte cambió y a los 29 minutos Carlos Sánchez sacó un centro perfecto para un 'Josema' Giménez, que con un espectacular cabezazo abrió el marcador para el campeón.

Desarmado por la derecha, Paraguay siguió dándole oportunidades a los avances de Sánchez y las entradas sorpresivas de un encendido Giménez que con un despliegue físico y técnico envidiable custodió la retaguardia uruguaya y enloqueció a la defensa guaraní.

Sin precisión en el mediocampo y con Nelson Haedo Valdez y Barrios fuera de los circuitos de juego, el equipo del 'Pelado' Díaz le entregó el protagonismo a Uruguay.

Pasada la media hora del partido, el 'Matador' Cavani quedó sólo en la mitad del área pero falló en la definición, desperdiciando una clara oportunidad para romper la sequía, anotar su primer gol en la Copa y demostrar que está para sustituir el goleo de Luis Suárez.

El delantero de Barcelona de España quedó fuera de la Copa por la suspensión de 9 encuentros que le marcó la FIFA en el pasado Mundial por morder al italiano Giorgio Chiellini.

En el mejor momento de Uruguay, un descuido de la defensa charrúa en un tiro libre le dio la oportunidad a Barrios de elevarse en el área y anotar con un potente cabezazo el 1-1.

- Faltó el gol -

Con la clasificación en juego para Uruguay, el complemento arrancó con la salida de Hernández -que había recibido una amarilla- para dar ingreso a Christian Stuani.

En el juego, apareció en toda su dimensión la 'garra' que identifica a ambos combinados y con más fuerza que ideas el partido se volvió entrecortado y con pocas situaciones ante los arcos.

Un cabezazo desviado de Stuani a los 20 minutos y otro de Cavani que atajó el arquero Justo Villar, quien debutó en esta Copa América tras perderse los dos primeros partido con lesión.

En los últimos minutos, Díaz mandó al campo al experimentado goleador Roque Santa Cruz en lugar de Barrios pero los uruguayos se mostraron más enteros físicamente lo que llevó a que en los minutos finales se jugara en campo paraguayo.

Sin embargo, el ataque Uruguay falló y el partido se fue con un empate que estuvo en peligro para Uruguay en el final con una llegada de Paraguay que terminó en una salvada del arquero Fernando Muslera.

El grupo se completa a continuación con el choque entre la subcampeona del mundo Argentina, que llega con cuatro unidades ya clasificada, ante una eliminada Jamaica.