Uruguay: dentro o fuera de Copa América, sigue siendo el rey

Luego de que la Selección Uruguay enfrentara a Argentina, el saldo fue de 1-0, a favor de la "albiceleste", con lo que el actual campeón del certamen está en riesgo de quedar fuera, pero seguiría siendo el "Rey de la Copa América".

Uruguay, campeón de la Copa América
Uruguay, campeón de la Copa América (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

La Selección de Uruguay es uno de los combinados nacionales más ganadores en la historia del futbol mundial. Es considerado el "Rey" de Sudamérica, esto gracias a los 15 títulos de Copa América que hay en sus vitrinas.

Este martes, la "garra charrúa" disputó su segundo duelo de la actual justa sudamericana, la cual se está llevando a cabo en Chile, partido en el que enfrentaron a la Argentina de Messi, Agüero, Di María, Masherano y compañía; dejando un saldo de 1-0 a favor de la albiceleste.

Dicho resultado pone al actual campeón del certamen en la cuerda floja, y con cierto riesgo de quedar eliminado en primera fase, ya que cabe la posibilidad de no avanzar siendo de los mejores terceros lugares.

Los "charrúas" debutaron en el certamen con una sufrida victoria ante su similar de Jamaica, con lo que se han quedado con 3 puntos en el grupo "B", y definen su futuro ante Paraguay, aun así, ganen, pierdan, sean eliminados o no, Uruguay sigue siendo el máximo campeón del torneo.

HACE 99 AÑOS, URUGUAY COMENZÓ A REINAR SUDAMÉRICA

Uruguay se quedó con la primera Copa América de la historia, en 1916. Isabelino Gradín fue el máximo goleador, con tres tantos, posteriormente, en 1917, se proclama bicampeón del certamen tras vencer a Argentina nuevamente.

Reaparecerían en 1920, y conquistan otra final ante la "albiceleste", en 1923, y 1924 respectivamente, Uruguay supera a la Argentina y logra otro bicampeonato. En 1926, se repite la historia, ante el mismo rival.

El certamen de 1935 fue para los "charrúas", quienes derrotaron a quien parecía ya su eterno rival en finales de Copa América, Argentina. Por si fuera poco, en 1942, los argentinos vuelven a sucumbir ante los uruguayos en otra última instancia.

En 1956, jugando como local, Uruguay tuvo otro rival en una final, se trató de su similar de Chile, a quienes vencieron para saciar su sed de títulos. En 1959 y 1967, se volvió a disputar otra final entre uruguayos y argentinos, con saldo para la "garra".

Los años de 1983 y 1987, nuevamente, fueron para Uruguay, tras vencer a Brasil y Chile, respectivamente, sumando otro bicampeonato a su historial. En el año 1995, Uruguay derrota a la "verdeamarella" en la final, y en el pasado certamen del 2011, se impusieron a Paraguay, con lo que sumaron su título número 15 en Copa América.

EL DATO: La Selección de Argentina tiene 4 títulos, Brasil 8, Paraguay y Perú 2, Bolivia y Colombia 1, esto en las 43 ediciones de la justa sudamericana.