Unión Europea investiga ayudas públicas a clubes españoles

La Liga española es una de las más competitivas a nivel profesional en el mundo y cualquier decisión de la UE podría tener repercusiones profundas en su futuro.

Messi y Cristiano
Messi y Cristiano (Reuters)

BRUSELAS, Bélgica

La Unión Europea abrió el miércoles una investigación para determinar si cinco equipos españoles de fútbol, entre éstos Real Madrid y Barcelona, obtuvieron una ventaja desleal con ayudas públicas ilegales.

El comisionado europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que los equipos deben funcionar mediante una sólida gestión financiera y no hacerlo "a cargo del contribuyente".

La oficina de Almunia debe garantizar que las empresas entre los 28 países de la Unión Europea compitan en un plano de igualdad.

Con la investigación se pretende determinar si equipos como Barcelona y Real Madrid han dependido de las ayudas públicas ilegales para competir con otros conjuntos españoles y europeos como el Bayern Munich en la Liga de Campeones.

Además de Barcelona y Real Madrid, la pesquisa también abarca a Valencia, Hércules, Elche, Athletic Bilbao y Osasuna.

El gobierno español, que tenía conocimiento de que se haría la investigación, ha dicho que no hay ningún proceder ilegal en cuanto a las ayudas concedidas a los clubes.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el gobierno daría la batalla hasta el final para defender a los equipos españoles de fútbol.

La investigación podría durar varios meses y cualquier decisión adversa puede ser recurrida ante el máximo tribunal de la UE en Luxemburgo.

Numerosos conjuntos de la liga española sufren dificultades financieras. Alguna decisión que los obligue a ser rentables podría agudizarles sus problemas.

"Preocupa a la comisión que estas medidas redunden en una ventaja importante a los equipos beneficiados en detrimento de los que tienen que funcionar sin tales ayudas", dijo la Comisión en un comunicado.

No estuvieron disponibles de inmediato cifras financieras, pero los aspectos que examina la UE se centran en la manera como los clubes y las autoridades locales manejaron aspectos fiscales como garantías de créditos, precios de tierra y bienes raíces.

La liga española ha dicho en un comunicado que "quiere mostrar públicamente su apoyo incondicional y absoluto a los clubes y sociedades anónimas deportivas a ella afiliadas en general y a los investigados en particular".