Fallece entrenador legendario del Barcelona

Udo Lattek, ex entrenador del Barcelona y del Bayern Múnich falleció el pasado domingo

Udo Lattek, ex tècnico del Barcelona con junto a Lothar Matthaeus abrazándose en el estadio olímpico de Múnich
Udo Lattek, ex técnico del Barcelona con junto a Lothar Matthaeus abrazándose en el estadio olímpico de Múnich (EFEº)

BERLÍN, Alemania

 v

El extécnico alemán Udo Lattek, considerado uno de los más exitosos entrenadores de la Bundesliga, falleció el pasado domingo a los 80 años en una residencia de ancianos de Colonia, confirmaron fuentes del Bayern Múnich.

Lattek, nacido en Múnich (Baviera), en enero de 1935, entrenó a lo largo de su dilatada carrera a los más destacados clubes de la Bundesliga, mientras que a escala internacional estuvo a frente del Barcelona entre 1981 y 1983.

Su trayectoria como futbolista discurrió entre equipos como el Osnabrück y en el Bayer Leverkusen, pero sus máximos éxitos los logró como entrenador a su paso por el Bayern Múnich, el Borussia Mönchengladbach, Borussia Dortmund y Schalke.

En su historial hay un total de 15 grandes títulos, incluidas una Copa de Europa, ocho títulos de la Bundesliga, tres Copas de Alemania, una Copa de la UEFA, así como una Copa del Rey con el Barcelona.

Llegó al club catalán en 1981, para relevar en el puesto a Helenio Herrera y tuvo como jugadores a Diego Armando Maradona y Bernd Schuster.

Sus relaciones con su compatriota fueron más bien tempestuosas y finalmente fue sustituido al frente del equipo catalán por el argentino Cesar Menotti.

Regresó a Alemania y se puso al frente del Bayern de Múnich, hasta que en 1987 pasó al Colonia, donde ejerció como director deportivo.

De ahí saltó al mundo periodístico y pasó a ser jefe de redacción del semanario "Sport Bild", del poderoso grupo mediático Axel Springer.

Asimismo ejerció ocasionalmente como comentarista de futbol, incluido en Barcelona.

Ya retirado, admitió serios problemas de salud, incluido su abuso del alcohol, así como su tendencia a perder los nervios o al comportamiento autoritario.

Lattek tenía una hija, Nadja, nacida en Barcelona.

La última fase de su vida la pasó en un geriátrico, aquejado de Parkinson.

El entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, honró hoy la memoria del ex técnico alemán fallecido el pasado domingo, al que elogió como "un entrenador excepcional y una gran persona".

Guardiola, en un comunicado emitido por el Bayern, destacó la trayectoria de Lattek y la "importante huella" que dejó en el Barcelona, conjunto que entrenó entre 1981 y 1983.

En 1982, con Maradona en el equipo y Lattek a los mandos, el Barcelona se hizo con la recopa de Europa.

El presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karlheinz Rummenigge, reflejó en el mismo comunicado el dolor del club por la muerte de un hombre "unido al ascenso del equipo en los exitosos años setenta".

Rummenigge llegó al Bayern con 18 años de la mano de Udo Lattek, una "gran personalidad del deporte nacional e internacional", según apunta.

Lattek entrenó al Bayern entre 1970 y 1975, periodo en el que el club ganó tres ligas y tres copas alemanas y, tras pasar por el Borussia Mönchengladbach, el Borussia Dortmund y el Barcelona, regresó a Múnich en 1983 para llevar de nuevo al equipo a ganar tres campeonatos nacionales y dos copas.