Ucrania, con la esperanza puesta en promesas

Después de un par de generaciones perdidas tras el apogeo del histórico de Andriy Shevchenko, Ucrania vuelve a encontrar a jugadores de suma calidad en sus filas de cara a la Eurocopa de Francia

Ciudad de México

La dupla Voronin – Shevchenko le dio a Ucrania su primer Mundial y su primera Eurocopa en 2006 y 2012, respectivamente; llegando a la ronda de cuartos de final en Alemania.

Pocas alegrías han vivido los ucranianos en el ámbito futbolístico desde aquel entonces. Hoy, de vuelta a un torneo internacional por la vía del repechaje, la esperanza está puesta en una serie de jugadores que han alcanzado su la madurez futbolística y brillan en sus respectivos equipos.

Ucrania buscará superar la fase de grupos por primera vez en su historia, pero antes deberá medirse a Polonia, Irlanda del Norte y Alemania, combinados que forman parte del grupo C.

Figuras

• Taras Stepanenko (Shakhtar Donetsk | 26 años)

Por los pies de este pivote organizador parte el juego de los ucranianos. Las jugadas ofensivas suelen partir de su táctico estilo de juego; también funge como recuperador, por la posición en donde se ubica en el campo.

• Yevhen Konoplyanka (Sevilla | 26 años)

Luego de brillar en la final de la Europa League entre Dynamo de Kiev y Sevilla en 2015, 'Kono' emigró al equipo ganador de aquella serie. Ya en España, con 51 participaciones, 'El dios Ucraniano' mostró su exquisita gambeta y facilidad de llegar a línea de fondo en partidos importantes ante Real Madrid y Barcelona.

• Andriy Yarmolenko (Dynamo de Kiev | 26 años)

Subcampeón de goleo y mejor asistente de la Premier de Ucrania en la reciente temporada. A pesar de fungir como extremo por la banda, Yarmolenko funge como el mayor goleador de la selección ucraniana en activo, con 23 dianas.

Jugador a seguir

• Viktor Kovalenko (Shakhtar Donetsk | 20 años)

Su capacidad creativa lo ha llevado a ser titular la mayor parte de la temporada con el equipo más popular de su país. A pesar de que Shakhtar está repleto de brasileños que tienen como media punta su posición natural, con apenas 20 años, Kovalenko les ha ganado el puesto a la mayoría.

La promesa

• Olexandr Zinchenko (FK Ufa | 19 años)

Luego de estar inactivo por casi un semestre, Zinchenko emigró a Rusia, en donde su plurifuncionalidad acaparó la atención de muchos. Con apenas 19 años, el ucraniano sabe manejar a la perfección la media cancha de su equipo. Registró dos goles y cuatro asistencias en 24 partidos en la liga rusa.

Once Inicial

Portero: Andriy Pyatov

Defensas: Vyacheslav Shevchuk, Yaroslav Rakitskiy, Yevhen Khacheridi, Artem Fedetskiy

Mediocampistas: Ruslan Rotan, Taras Stepanenko

Volantes: Andriy Yarmolenko, Viktor Kovalenko, Yevhen Konoplyanka

Delanteros: Artem Kravets