UEFA aprueba código de conducta

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó hoy un código de conducta que establece los principios que deben guiar a jugadores, árbitros, clubes y otros oficiales sobre asuntos que afectan a la integridad del fútbol

Michel Platini, presidente de la UEFA
Michel Platini, presidente de la UEFA (Especial )

MADRID, España

El código "Protect our Game" (Proteja nuestro Juego) fue concretado en el grupo de trabajo creado al efecto por la UEFA con la Asociación Europea de Clubes (ECA), las ligas Profesionales (EPL) y la división europea del sindicato de futbolistas (FIFPro) y firmado por sus responsables en la última reunión del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional el 9 de noviembre.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido hoy y mañana en Ginebra, también recibió con satisfacción la firma de la nueva Convención del Consejo de Europa sobre la manipulación de competiciones deportivas, en la cita que los ministros de deportes celebran hoy en Macolin (Suiza), informó la UEFA.

Los estados firmantes de la Convención han acordado castigar la manipulación en las competiciones deportivas de acuerdo al código penal.

"Estamos encantados de que un código de conducta sobre temas de integridad pueda ser adoptado gracias a la excelente cooperación con las instituciones claves de la familia del fútbol europeo: la ECA, la EPFL y FIFPro", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini, que destacó que se reconozca como delito la manipulación de partidos.

También el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenige, mostró su confianza en que el trabajo conjunto de las autoridades públicas y varios miembros de la familia del fútbol "se erradicará esta lacra de nuestro deporte".

"Las ligas europeas están totalmente comprometidas con la defensa de la integridad de las competiciones domésticas. Los principios establecidos por este código de conducta consensuado ayudarán a nuestras ligas y clubes a incrementar la vigilancia a nivel nacional", añadió.