UEFA confirma victoria de Serbia sobre Albania, pero sin puntos

Luego de los hechos ocurridos entre las dos selecciones, el organismo europeo dio el triunfo 3-0 a Serbia, pero no habrá unidades

Aficionado de Serbia agrede con un banco al seleccionado de Albania, Bekim Balaj
Aficionado de Serbia agrede con un banco al seleccionado de Albania, Bekim Balaj (Reuters )

Lausana, SUIZA

La UEFA rechazó este martes los recursos de las federaciones de Serbia y Albania, sancionadas después de los incidentes durante un partido de clasificación para la Euro-2016, disputado el 14 de octubre en Belgrado, y confirmó la victoria de la primera por 3-0 pero sin los tres puntos.

La instancia disciplinaria de la UEFA confirma de esta forma la decisión tomada por la institución el 24 de octubre, cuando se decidió el triunfo 3-0 pero sin los puntos para Serbia, que además tendrá que jugar dos partidos a puerta cerrada.

Los recursos habían sido presentados nada más conocer la primera decisión por la federación albanesa y la serbia. La UEFA los ha rechazado y ha confirmado las multas de 100.000 euros para cada una de las federaciones.

Serbia y Albania se responsabilizan mutuamente de los hechos que se produjeron en el partido del 14 de octubre en Belgrado, de la fase de clasificación para la Eurocopa-2016.

En el minuto 41 un dron cruzó el estadio del Partizán de Belgrado con una bandera que rezaba "Gran Albania", un proyecto nacionalista que aspira a juntar las comunidades albanesas de los Balcanes en un mismo Estado.

Los jugadores de ambos equipos se enzarzaron en una disputa después de que un futbolista serbio atrapase el objeto volante.

A continuación los incidentes siguieron en las gradas. Algunos aficionados lanzaron bombas de humo y otros proyectiles al campo, antes de saltar al césped para golpear y lanzar objetos a los jugadores de Albania, que tuvieron problemas para refugiarse en los vestuarios.

Serbios y albaneses mantienen relaciones hostiles a causa de discrepancias históricas y recientes, como sobre Kosovo, exprovincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008.

Albania y Serbia forman parte del grupo I de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, en el que Dinamarca ocupa la primera plaza seguida de Portugal.

La selección albanesa, que dio la gran sorpresa al derrotar a Portugal 1-0 a principios de septiembre, es tercera con cuatro puntos.

Peor le van las cosas a Serbia, que ocupa la última plaza de la llave, lo que ha llevado a la federación a cambiar a su seleccionador hace una semana. Radovan Curcic, que dirigía al equipo sub-21, ha sustituido al veterano holandés Dick Advocaat.

En la próxima jornada, el 29 de marzo, Albania recibe a Armenia y Serbia se desplaza a Portugal.

El partido de vuelta Albania-Serbia, perteneciente a la penúltima fecha, está previsto para el 8 de octubre de 2015.