Tri femenil: Camino al mundial Sub-17

La selección mexicana sub 17 femenil, espera tener un buen debut en el mundial de la especialidad, donde se enfrentará a las selecciones de Colombia, China y Nigeria  

Selección mexicana Sub-17
Selección mexicana Sub-17 (Femexfut )

Ciudad de México

La Selección Mexicana Sub 17 ha tendido dos participaciones en Mundiales de la especialidad, luego de quedarse con las ganas de asistir a la primer copa del mundo celebrada en 2008 en Nueva Zelanda, México ha asistido a las dos ediciones posteriores (Trinidad y Tobago 2010 y Azerbaiyán 2012).

Los resultados obtenidos en dichas competiciones no fueron del todo favorables; pues en ninguno de los certámenes avanzaron de la fase de grupos.

Sin embargo, el Tri que competirá en el Mundial de Costa Rica el próximo 15 de marzo, parece traer nuevos ánimos e ilusiones renovadas, pues a diferencia de otros años, llegan como una de las favoritas al consagrarse campeonas del Premundial de Concacaf celebrado en Jamaica el año pasado.

Aquí te mostramos un breve recuento de lo que fue el andar de Leonardo Cuellar, entrenador del equipo y sus jugadoras antes de debutar en la justa futbolera el domingo 16 de marzo ante Colombia.

El 26 de octubre de 2013, El Tri viajó al Premundial con el objetivo de clasificarse a la Copa del Mundo y ganar el torneo, para ello, deberían sortear selecciones especialistas en la categoría como Estados Unidos quien ya fue subcampeón en 2008.

DEBUT INCIERTO

México se presentó en el certamen empatando a un gol frente a la Selección de Haití, Batcheba Luis adelantó a las haitianas antes de concluir la primera parte y esto encendió las alarmas dentro del conjunto nacional, para la parte complementaria la defensa Vanessa Flores empató los cartones poniendo cifras definitivas en el marcador, a pesar de recatar el punto, la sensación era de incertidumbre pues este era un partido que en el papel lucía "ganable".

SE RECUPERAN LOS ÁNIMOS

El duelo ante El Salvador sirvió para que Leonardo Cuellar y sus dirigidas recuperaran las buenas sensaciones luego del empate amargo ante Haití. Un contundente 7-0 puso al Tri como sublíderes de grupo con solo un duelo por jugar por lo que tenían medio pie en la siguiente fase. Janae González fue la figura del partido al anotar en tres ocasiones.

OTRO EMPATE AGRIDULCE

México aseguró el pase a la siguiente ronda al empatar contra las anfitrionas (Jamaica). El duelo comenzó con un gol tempranero del combinado azteca, pues al minuto 8, Cassandra Cuevas adelantó al equipo y con ello aseguraban el primer lugar del grupo, sin embargo Jamaica empató en el descuento del primer tiempo dejando el marcador definitivo en 1-1. Ambas escuadras, ya clasificadas esperaban al rival en turno que saldría de entre Estados Unidos y Canadá.

GOLPE DE AUTORIDAD

En las semifinales del torneo, México debería enfrentarse a Estados Unidos quien era quizá el rival que menos hubieran querido enfrentar, sin embargo la fortuna, acompañada de buen futbol y una destacada actuación de la portera Elimy Alvarado, envió a las mexicanas a la final y de paso eliminaron a Estados Unidos del mundial del que alguna vez fueron subcampeones.

HACEN HISTORIA

En la final, México no solo celebró el pase a su tercera Copa del Mundo Sub17, sino que hicieron historia al coronarse por primera vez en un Premundial. En el duelo definitivo, el Tri empató a cero goles frente a Canadá y en penales se impusieron con un contundente 4-2 en otra sobresaliente tarde de la guardameta Alvarado.

EL GRUPO A ENFRENTAR Y LAS GUERRERAS ELEGIDAS

En el sorteo mundialista México fue cabeza de serie y resultó instalado en el grupo D donde enfrentará a las selecciones de: Colombia, China y Nigeria, esta última la más complicada del sector.

Para encarar la Copa del Mundo, Leonardo Cuellar convocó a las siguientes jugadoras:

Porteras: Emily Sofía Alvarado, Miriam Guadalupe Aguirre y Renata Masciarelli.

Defensas: Miriam Vanesa García, Vanessa Flores, Rebeca Bernal, Kimberly Vanessa Rodríguez, Mónica Rodríguez, Arlett Tovar y Alma Gabriela Martínez.

Mediocampistas: Eva Beatriz González, Janae Chantell González, Cinthia Karina Huerta, Aylin Villalobos, Belén de Jesús Cruz, Rubí Iridian Villegas, Natalia Villarreal y Dorian Montserrat Hernández.

Delanteras: aqueline Taylor Crowther, Jaqueiline García y Viridiana Salazar