Torneos europeos no afectan rendimiento en las Ligas

Un estudio realizado por encargo de la UEFA informó que participar Liga de Campeones o la Liga Europa no perjudica la productividad en las Ligas locales

Barcelona, actual campeón de la UEFA Champions League
Barcelona, actual campeón de la UEFA Champions League (Mexsport)

Neuchâtel, Suiza

Un estudio realizado por encargo de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) asegura que la participación en las competiciones continentales no afecta negativamente el rendimiento de los clubes en las Ligas domésticas.

El informe del Centro Internacional de Estudios Deportivo (CIES), difundido hoy por el ente rector europeo, toma como muestra las últimas seis temporadas y mide cómo fueron los resultados a nivel local de los equipos que participaron en la Liga de Campeones o la Liga Europa.

De acuerdo a la UEFA, el promedio de puntos obtenido por los clubes a nivel doméstico no se ve influenciado por la participación europea en los cinco días previos o posteriores.

"En un período de seis años, los equipos que participaron en competiciones de clubes de la UEFA sumaron 1,74 puntos por partido en los partidos de liga disputados en un margen de cinco días antes o cinco días después de un choque de una competición de clubes de la UEFA, la misma cifra que cuando no han disputado competición europea. Cuando el margen de días se reduce a tres, la media aumenta hasta los 1,81 puntos por partido", señaló la UEFAcitando al informe.

Si se toma el mediano plazo como eje de análisis, la UEFA asegura incluso que la media de puntos por partido en Ligas locales de los equipos que juegan en Europa es superior a los que ya fueron eliminados (1,68 frente a 1,61).

"Aunque la diferencia no es muy significativa, esto demuestra que participar en competiciones de clubes de la UEFAno tiene un efecto negativo en la marcha del equipo en la liga", señaló el organismo europeo.

Por último, el estudio realizado por el observatorio con sede en Neuchâtel, Suiza, toma como variable el largo plazo y analiza si los clubes que jugaron en competiciones continentales se clasificaron o no para jugar en Europa la siguiente temporada. De acuerdo a la UEFA, el porcentaje de equipos que se clasifican para jugar en Europa la siguiente temporada entre los equipos que estaban en la fase de grupos de la Champions es de más de un 90 por ciento en los últimos seis años.

En tanto, el porcentaje de equipos que se clasifican para jugar en Europa la siguiente temporada entre los equipos que estaban en la fase de grupos de la Liga Europa es de un 69,1, lo que ratificaría la tesis del organismo europeo.

"El estudio reitera que las competiciones de clubes de la UEFA y las competiciones nacionales van de la mano. Contrariamente a lo que se dice, toda la evidencia muestra que la participación en la competición de clubes de laUEFA no tiene un impacto negativo en el rendimiento de la liga nacional", señaló Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA.