Candidato sudafricano a dirigir FIFA espera que el electo no sea europeo

El aspirante, Tokyo Sexwale,  señaló que “haré todo lo que pueda para que el presidente de la FIFA sea de África o de Asia, pero no europeo”


La sede de la FIFA en Zurich
La sede de la FIFA en Zurich (Reuters)

JOHANNESBURGO, Sudáfrica

Tokyo Sexwale, el candidato sudafricano a la presidencia de la FIFA, señaló que espera que el elegido no sea europeo, el jueves en una radio de su país.

"Para mí no se trata sólo de la presidencia. Los principales problemas de la FIFA son la responsabilidad y la credibilidad. Haré todo para que el presidente de la FIFA sea de África o de Asia, pero no europeo", señaló en Metro FM.

Además de Tokyo Sexwale, los otros cuatro candidatos a la presidencia de la FIFA son el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el francés Jerome Champagne, el príncipe jordano Ali Bin AI Hussein y el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, de Bahréin.

Sexwale está actualmente en Qatar, donde asistirá este fin de semana a la final del campeonato de Asia Sub-23 entre Corea del Sur y Japón.

Tokyo Sexwale estimó en la misma entrevista que "ha llegado el tiempo de las alianzas" de cara a las elecciones, del 26 de febrero en Zúrich.

El sudafricano, considerado como aspirante y no favorito en la carrera a la presidencia de la FIFA, dejó entender que no ambiciona a cualquier precio la presidencia.

Sexwale, que hizo un llamamiento a los electores de la Conmebol y de la UEFA a optar por la "diversidad" para "enviar un mensaje fuerte y positivo".

"Tal vez no deberíamos sustituir al suizo Blatter por otro suizo", señaló el hombre de negocios sudafricano.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, fue suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol.