#LosEuropeos: 'Tecatito' Corona y su gran escape

De ser intermitente en el once inicial de Rayados, Jesús se convirtió en un elemento clave para el Twente y en una promesa para el próximo el Mundial para el Tri; el canterano del Monterrey utilizó como plataforma la Copa del Mundo Sub 20 de Turquía para saltar a Europa

Jesús 'Tecatito' Corona, jugador del Twente
Jesús 'Tecatito' Corona, jugador del Twente (Twente FC )

CIUDAD DE MÉXICO

Con brotes de inconformidad y resignación, Monterrey aceptó el pago de la cláusula de rescisión de contrato que pagó el Twente por José Manuel Corona. El 'Tecatito', se fue con la firme intensión de triunfar en Holanda sabiendo que no sería fácil, pero después de una 'novela' con Rayados y de llegar a la pretemporada de su nuevo club en fuera de forma, el canterano del cuadro regiomontano está triunfando al 'filo del peligro', emulando  a un escapista en la Eridivisie.

Corona, debutó con Rayados  en el Apertura 2010 donde nunca pudo ganarse un puesto indiscutible en el once titular del cuadro que dirigía Víctor Manuel Vucetich. Sin embargo, su estadía con el conjunto regiomontano sirvió como plataforma para acudir al Mundial de Clubes en 2012 y al Mundial Sub 20 en Turquía en 2013. 

Su etapa con el cuadro regio en Liga, Concachampions y, sobre todo, en el Mundial de Clubes fueron suficientes para respaldar su nivel futbolístico que mostró en la Copa del Mundo de Turquía e hizo que el Twente se fijara en él.

No sería fácil su incorporación al cuadro de los Tukkers. Monterrey no se quería desprender del jugador y alegaba que el equipo que estuviera interesado en fichar al nacido en Hermosillo, Sonora tendría que pagar la cláusula de rescisión de contrato de cinco millones de dólares. Difícil que un equipo europeo pagara dicha cantidad por una joven promesa.

Los problemas continuaron para Corona, ya que se incorporó tarde a la pretemporada del cuadro del Cerro de la Silla y fue marginado del primer equipo. Jugaría en la Sub 20 por dicha indisciplina. El panorama se tornaba gris.

Pero cuando más trabado estaba el panorama, un rayo de esperanza se abrió: el Twente pagó los cinco millones de dólares al conjunto mexicano y José Manuel pudo cumplir su sueño de fichar con el cuadro europeo.

"He trabajado duro para llegar hasta aquí y estoy contento con las oportunidades que se me dan a mí, es bueno estar en este momento. Holanda es un país con muchos buenos jugadores y un concurso atractivo, quiero conocer a mis compañeros de equipo y contribuir a los resultados del club" destacó en su presentación.

Creciendo a la europea

No fue fácil el primer año y medio para Corona con el Twente. El mexicano sufrió para adaptarse y en su primera campaña apenas pudo disputar trece juegos acumulando dos anotaciones. El panorama no era sencillo, ya que además de su poca productividad, al comienzo de esta campaña estuvo apunto de quedar fuera del equipo porque llegó fuera de forma a la pretemporada.

Pero el gran escape del fracaso del 'Tecatito' Corona se completó. En pocas semanas se puso en forma, se ganó la titularidad en el cuadro holandés y con sus actuaciones se ganó sus primeros llamados a la Selección Mexicana que dirige Miguel Herrera.

Sus seis goles marcados a esta altura de la temporada, sus 22 años y su futuro provisorio hacen pensar que será un serio candidato al Mundial de Rusia 2018 con el Tri.