El TAS cita a Luis Suárez el 8 de agosto

El delantero charrúa y sus abogados tendrán la oportunidad de apelar la sanción interpuesta por FIFA al morder al italiano Chiellini, de tener éxito, Suárez podría volver a entrenar antes de que concluya el tiempo que dura su castigo


Luis Suárez en conferencia de prensa en el Mundial de Brasil 2014
Luis Suárez en conferencia de prensa en el Mundial de Brasil 2014 (Reuters )

Ciudad de México

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) citó a Luis Suárez, delantero uruguayo del Barcelona, y a sus abogados el próximo 8 de agosto en Lausana (Suiza) para que puedan presentar alegaciones sobre el caso.

Según informaron fuentes conocedoras del caso, el procedimiento que aplicará el TAS es el más rápido posible y, en un sentido o en otro, se espera que se resuelva antes de la primera quincena de agosto.

El TAS solicitó a Suárez y a sus abogados que se presenten en la sede del organismo para que presente las alegaciones. La defensa la lleva un bufete de abogados barcelonés y está en contacto permanente con lo servicios jurídicos del club catalán.

Hace una semana el TAS decidió resolver el asunto mediante un procedimiento "exprés" y durante la segunda semana de agosto se espera la resolución del mismo. La idea de la defensa es que se puedan aplicar medidas cautelares mientras se resuelve el caso.

El jugador, recién fichado por el FC Barcelona, fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA con nueve partidos y una inhabilitación durante cuatro meses de "ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol" después de que mordiera al defensa italiano Giorgio Chiellini durante un partido mundialista.

La FIFA consideró culpable al jugador por haber violado el artículo 48, apartado 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el artículo 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

Posteriormente, el Comité de Apelación de la FIFA desestimó el recurso presentado por el Barça y la Federación Uruguaya de Futbol y la única salida al caso fue acudir el TAS.

Desde que Suárez fichó por el Barça, el jugador no pudo cumplir ningún trámite administrativo, ya que los abogados de las dos partes solicitaron ser muy escrupulosos con el procedimiento para evitar una confrontación con la FIFA.

De hecho, la prohibición de la FIFA incluye la imposibilidad de presentar al jugador ni de participar en ninguna actividad relacionada con el futbol.

Si se cumplen los plazos y el TAS impone sancione cautelares mientras se resuelve el caso, Luis Suárez podría volver a los entrenamientos durante la segunda quincena del próximo mes.