Suiza investiga transacciones bancarias relacionadas a escándalo de la FIFA

La justicia suiza investiga 53 relaciones bancarias "sospechosas" en el marco del proceso contra la FIFA por los procesos de adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022

Edificio de FIFA en Suiza
Edificio de FIFA en Suiza (Reuters )

BERNA, Suiza

El procurador general de Suiza, Michael Lauber, indicó que investiga 53 transacciones bancarias "sospechosas" por lavado de dinero relacionadas a su investigación sobre la elección de Rusia y Qatar como sedes de las Copas del Mundo 2018 y 2022, respectivamente.

Asimismo, Lauber dijo en rueda de prensa en Berna que analiza "una enorme cantidad de datos" del material que fue incautado de las oficinas de FIFA, incluidas 104 transacciones bancarias.

"Estamos frente a una compleja investigación con muchas implicaciones internacionales", subrayó el procurador.

"Nuestra investigación es de gran complejidad y bastante sustancial. Para dar un ejemplo: La Procuraduría General ha incautado alrededor de nueve tera-bytes de datos", agregó.

En el proceso de su investigación, Lauber declaró que sus indagaciones "no excluyen" entrevistar en el futuro al presidente de FIFA, Josep Blatter, quien recién renunció, y al secretario general de la asociación, Jerome Valcke.

Señaló que dada la naturaleza de la investigación, el proceso tomará tiempo y pidió paciencia al público en general y reconoció estar conciente del gran interés que hay en el mundo entero por los resultados.

El procurador explicó que las investigaciones suizas se ejecutan "independientemente de los juicios de nuestros colegas estadunidenses".

"Por lo tanto, los documentos y los datos de nuestra investigación suizo no se comparten automáticamente con la contraparte estadunidense. El intercambio de información tiene que respetar las normas vinculantes de la asistencia judicial recíproca", enfatizó.

Advirtió que el proceso tomará su tiempo y "el mundo del futbol tiene que ser paciente. Por su naturaleza, esta investigación se llevará más de las legendarias 90 minutos", concluyó con gran sentido del humor.