Suiza quiere hacer historia en la Euro2016

Una de las mejores generaciones de futbolistas suizos buscará avanzar de la fase de grupos en una Eurocopa por primera vez en su historia

Suiza
Suiza (UEFA.com)

Ciudad de México

Sin muchos problemas, Suiza regresa luego de ocho años a una Eurocopa y estará en el Grupo A junto con el anfitrión, Rumania y Albania, grupo en donde pinta como uno de los favoritos para avanzar de ronda, situación que representaría la primera en su historia en una Eurocopa.

La competencia interna en portería, una defensa con proyección ofensiva, un medio campo maduro, complementado con un ataque joven pero con experiencia, hacen a Suiza un equipo competitivo para las selecciones favoritas a llevarse el torneo.

Figuras

• Fabián Schär (Hoffenheim | 25 años)

Luego de apoderarse de la zaga del Basel suizo, el defensor central decidió dar el paso a una liga más grande fichando por el Hoffenheim para esta temporada. Para su posición, cuenta con una técnica individual exquisita, situación que lo puede llevar a jugar más adelantado si se le necesita.

• Yann Sommer (Borussia Monchengladbach | 27 años)

Aunque los números no están de su lado, al dejar en blanco su arco solamente en cinco ocasiones en Bundesliga, la temporada del suizo ha sido más que buena, teniendo actuaciones sobresalientes ante equipos importantes como el Bayern Munich, en donde registró más de 10 atajadas. A pesar de su corta estatura para ser un portero (183 cm), Sommer se caracteriza por siempre estar bien posicionado bajo el marco.

• Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo | 23 años)

Suiza cuenta actualmente con uno de los laterales más completos del mundo; pegada, marcaje, profundidad y una zurda educada es lo que Ricardo Rodríguez aporta a un conjunto andino que en pelota parada, no le pide nada a ninguna de las selecciones favoritas.

Jugador a seguir

• Xherdan Shaqiri (Stoke City | 24 años)

Habilidoso extremo de apenas 170 centímetros sigue sin encontrar en Stoke City la regularidad deseada por la cual abandono sus dos equipos anteriores. Entre lesiones y decisiones técnicas el suizo no ha demostrado su mejor futbol los últimos meses; sin embargo, la calidad está ahí, y cuando el 'Shaq' se pone la playera de su selección, suele cargarse el equipo al hombro y mostrar su mejor versión.

La promesa

• Donald Embolo (Basel | 19 años)

Mucho se ha hablado del joven delantero camerunés, nacionalizado suizo de 19 años, Donald Embolo, ya que a su corta edad, tiene un papel protagónico en Basel, uno de los equipos más importantes de la liga suiza. Aunque su posición natural es la de centro delantero, su plurifuncionalidad como volante por ambas bandas, ha llamado la atención de grandes clubes luego de sus 12 goles en 36 partidos en la reciente campaña.

Once Inicial

Portero: Yaya Sommer

Defensas: Stephan Lichtsteiner, Fabián Schär , Timm Klose, Ricardo Rodríguez

Mediocampistas: Gökhan İnler, Granit Xhaka

Volantes: Renato Steffen, Xherdan Shaqiri, Admir Mehmedi

Delanteros: Haris Seferović