El futbol, blanco de atentados

Los recientes ataques en París, mientras se celebraba el Francia contra Alemania, hacen recordar distintos hechos donde el futbol se ha visto afectado

El Stade de France fue evacuado tras los ataques en París
El Stade de France fue evacuado tras los ataques en París (AP)

Ciudad de México

Francia, Europa y el resto del mundo están viviendo un momento de incertidumbre y miedo tras los ataques del pasado viernes en distintos puntos de París, uno de ellos a las afueras del Stade de France; esto ha provocado que se doblen las medidas de seguridad en ciudades donde se celebrarán encuentros amistosos, clasificatorios para la Eurocopa y de otros deportes.

Los conflictos entre naciones han marcado al futbol. Después de la reestructuración de Europa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Guerra Fría hubo un brote de naciones en oriente medio, los cuales previamente habían sido controladas por las potencias mundiales; el aumento de los problemas políticos e ideológicos ha provocado que el futbol sea un medio para mostrar las atrocidades que generan.

En 2007, la Copa de Asia quedó marcada por dos atentados en Bagdad contra aficionados que celebraban el triunfo de su equipo. El primero se suscitó en el barrio de Al Mansur, donde explotó un choche bomba y dejó 30 personas fallecidas; el segundo fue dirigido a un centro de control del ejercito iraquí en Al Gadir, donde 20 personas perdieron la vida.

La Selección de Togo sufrió de un ataque terrorista en enero del 2010 por parte del grupo separatista Frente para la Liberación del Enclave de Cabina. La escuadra se equipo se dirigía a disputar la Copa Africana de Naciones, cuando el autobús donde viajaban fue atacado por hombres armados.

El conductor falleció al ser alcanzado por el fuego, mientras que dos jugadores, el vicepresidente de la Federación Togolesa de futbol, un periodista, dos médicos y cuatro personas más resultaron heridas.

Previo al Mundial de Sudáfrica, se hicieron llegar amenazas del grupo Al Qaeda sobre las selecciones de países que hacían la guerra contra el Islam, entre ellas se encontraba Uruguay, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Alemania.

Cuatro años después, durante el partido de la Copa de Mundo Brasil ante México, Nigeria fue sacudida por la explosión de una bomba en la capital de Yobe, mientras seguidores veían el partido, el resultado fueron 21 victimas mortales y 27 heridos.

Alemania, tras la guerra que azotó al país germano, se ha convertido en blanco de amenazas terroristas; en 2011 previo a un encuentro entre el Borussia Dortmund y el Hannover 96, un joven fue detenido después de que se encontraron objetos explosivos en su casa. El alemán de 25 años tenía planeado asistir al encuentro, en donde se darín cita cerca de 80 mil hinchas.

El más reciente fue el de París, a escasos metros de donde se celebraba el Francia vs. Alemania, un hombre que intentó entrar al Stade de France explotó después de que gente de seguridad le prohibieran la entrada al recinto donde se encontraba el presidente François Hollande; seis puntos más fueron centro de explosiones y disparos en la Ciudad de la Luz.