Pep-Barsa o clásico español animan sorteo de Champions

La previa del sorteo de semifinales de la Champions League ofrece grandes alternativas, entre las que destacan los posibles duelos del Barcelona ante su ex entrenador o su acérrimo rival, Real Madrid 


Guardiola podría medirse ante su ex equipo, el clásico español también está en el aire
Guardiola podría medirse ante su ex equipo, el clásico español también está en el aire (AP / EFE)

Ginebra, Suiza

El sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones podría reunir a viejos amigos y enemigos.

Cada posible cruce que salga del sorteo del viernes estará cargado de historia y trofeos. El campeón defensor Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich y la Juventus se combinan para 21 títulos y 16 subcampeonatos de la Champions.

Aun así, dos posibles tramas llaman la atención.

El técnico del Bayern, Pep Guardiola, podría medirse con su ex equipo Barcelona por primera vez desde que dejó al club en 2012 tras un periodo de cuatro años cargado de trofeos que incluyó dos campeonatos de Champions. Y un Barcelona-Real Madrid sería otro capítulo de uno de los clásicos del fútbol que apasiona al planeta entero.

Además, la Juve vuelve a las semifinales después de una ausencia de 12 años.

"Considerando el reparto, ni siquiera siento curiosidad de ver (el sorteo)", comentó el portero de la Juve, Gianluigi Buffon, que formó parte del club en la derrota en una final meramente italiana frente al Milan en 2003.

Esa fue la última ocasión en que la Juventus llegó a un partido por el título, cuando puso fin a un periodo de 30 años en el que el equipo se coronó dos veces y disputó siete finales. Andrea Pirlo, ahora compañero de equipo de Buffon con Juventus, jugó esa vez por un Milan que se llevó la victoria en tanda de penales luego de un empate sin goles.

El miércoles, la Juventus avanzó a base de un estilo clásico italiano: una férrea defensa en una igualada sin goles en Mónaco después de haber logrado la única anotación en el partido de ida con un polémico penal.

Los otros tres semifinalistas, que han anotado al menos nueve goles más que la Juventus cada uno en la Champions, han sido últimamente constantes protagonistas en esta etapa del torneo. Y, en caso de darse, sería la tercera vez en cuatro años en disfrutar una semifinal entre Bayern y Real Madrid.

El año pasado, el Madrid humilló al cuadro de Guardiola con un global de 5-0, incluyendo una sorprendente goleada de 4-0 en el partido de vuelta en Múnich. En 2012, fue el Bayern quien avanzó de visitante, al imponerse en una tanda de penales en el estadio Santiago Bernabeu.

En 2013, fue el cinco veces campeón Bayern el que propinó a España una humillación en semifinales al superar a Barcelona 7-0 en el global mientras Guardiola se hallaba en su sabático de un año.

Otro clásico español en semifinales —lo que implica otro drama generado por el duelo que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo sostienen por el récord como máximo goleador de torneo— repetiría un disputado enfrentamiento de 2011. Esa vez, Barcelona avanzó con un 3-1 sobre un Real Madrid de juego físico comandado por José Mourinho.

El Madrid, ahora bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, obtuvo la temporada pasada su 10mo título europeo, extendiendo el récord. De llevarse el torneo, el italiano podría convertirse en el primer técnico en ganar cuatro campeonatos de Copa de Europa o la Champions en los 59 años de historia.

Ancelotti, que fue el técnico de la Juventus por dos años, ganó el título con el Milan en 2003 y 2007.

Ancelotti también fue jugador del equipo del Milan que en 1989 y 1990 fue el último en ganar el trofeo más codiciado a nivel de clubes en temporadas consecutivas. Ningún otro equipo ha defendido el campeonato desde que el inicio del formato de la Liga de Campeones en 1992.

Los partidos de ida de las semifinales se disputarán el 5 y 6 de mayo, mientras que los de vuelta se realizarán el 12 y 13 de mayo. La final se jugará el 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín.