Encuentran la aeronave del Serbia vs Albania

La policia encontró el artefacto que sobrevoló el estadio con la bandera que desató las hostilidades en el partido eliminatorio de la Eurocopa 

Una bandera con símbolos nacionales albaneses unida a un avión no tripulado operado vuela sobre un estadio durante un partido de futbol entre Albania y Serbia, en Belgrado.
Una bandera con símbolos nacionales albaneses unida a un avión no tripulado operado vuela sobre un estadio durante un partido de futbol entre Albania y Serbia, en Belgrado. (AFP/Andrej Isakovic )

BELGRADO, Serbia

La policía serbia dijo el jueves que encontró la aeronave por control remoto que hizo sobrevolar una insignia nacionalista albanesa sobre un estadio de fútbol en Belgrado, iniciando una pelea sobre el terreno de juego y alimentando las tensiones políticas entre Serbia y Albania, rivales en los Balcanes.

El jefe de la policía, Nebojsa Stefanovic, dijo el jueves que el pequeño drone con cuatro rotores, que fue visto por última vez cuando un aficionado serbio lo sacó del campo durante la reyerta, será examinado para ver dónde fue fabricado y comprado y quién podría haberlo activado.

Acusó a albaneses de ser los culpables "exclusivos" de los incidentes.

Los incidentes violentos comenzaron después que la nave por control remoto de la que colgaba la enseña nacionalista, con un mapa de Albania expandido para incluir territorios de varios países vecinos, dio vueltas sobre el campo durante la primera parte del partido del martes por la noche. Un jugador serbio agarró la insignia mientras futbolistas albaneses trataban de protegerla, iniciando una pelea. El partido de clasificación para la Eurocopa 2016 fue suspendido antes del descanso en medio del caos.

Serbia y Albania han estado enfrentadas durante décadas, principalmente en torno a Kosovo, una antigua provincia serbia con mayoría de habitantes de ascendencia albanesa que declaró la independencia en 2008. Serbia jamás aceptó la independencia kosovar.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, inició casos disciplinarios contra ambas naciones. Además de la trifulca en el campo, el público serbio abucheó ruidosamente el himno albanés antes del partido y entonó cánticos insultantes. Los espectadores también arrojaron bengalas y otros objetos a los futbolistas albaneses, además de atacarlos en el terreno.

La Federación Albanesa de Fútbol dijo el jueves que sus jugadores fueron golpeados reiteradamente por los fanáticos y la policía y tuvieron que aguantar lemas amenazantes. Justificó la decisión de los albaneses de no continuar el partido.