Grupo F: Francia e Inglaterra llevan mano

México tratará de avanzar por primera vez de la fase de grupos en un Mundial femenil, pero se tendrá que medir ante las francesas e inglesas que son una constante en estas competencias; el Tri también se medirá con Colombia 

La selección francesa parte como una de las favoritas en el pelotón F
La selección francesa parte como una de las favoritas en el pelotón F (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Las selecciones europeas tienen los elementos suficientes para avanzar, aunque México también tiene la oportunidad de dar el salto. Colombia sería la sorpresa  
El grupo E tiene a dos selecciones europeas y a dos del continente americano que tratarán de competir por avanzar a la siguiente ronda.

Las europeas tienen más experiencia, por lo que en el papel pintan como favoritas, pero México y Colombia tienen los argumentos necesarios para avanzar a la siguiente ronda. 

Francia: A superar el tercer lugar de 2011

La línea de ataque francesa cuenta en sus filas con la máxima anotadora del torneo preliminar de la UEFA (Gaëtane Thiney, con 13 dianas) y con la mejor pasadora, Louisa Nécib, con 13 asistencias. 

Sin olvidar la férrea defensa liderada por la dupla Laura Georges-Wendie Renard. Todo esto convierte a las Bleues en uno de los favoritos.

La generación semifinalista en 2011 y en el Torneo Olímpico de Londres 2012  alcanzó su madurez con la certeza de que el relevo está asegurado: las jovencísimas Griedge Mbock-Bathy y Claire Lavogez aportan su talento y la experiencia adquirida en el Mundial Femenil Sub-17 y en la Copa Mundial Sub-20, en las que Francia se colgó respectivamente la medalla de oro y la de bronce.

Inglaterra: Las siempre ordenadas 

En Canadá 2015 veremos una Inglaterra muy diferente a la que compitió en Alemania 2011. 

Durante la competición preliminar debutaron a varias jóvenes promesas, mientras que Lianne Sanderson y Jo Potter regresaron de su retiro internacional. 

Alex Scott y Fara Williams se han convertido en los bastiones de este combinado,  pues ya han disputado 100 partidos con la selección.

Es un equipo dinámico y veloz, peligroso en ataque y repleto de futbolistas, como Toni Duggan, capaz de crear magia. 

La mezcla está funcionando a la perfección, y su seleccionador, Mark Sampson, parece encantado de la facilidad con la que el equipo ha asimilado las nuevas ideas. 

Colombia: ¿Dará la sorpresa? 

Yorelí Rincón confirmó su estatus de líder futbolístico de las cafeteras, ya que, además de manejar los hilos del equipo, fue su máxima artillera en el clasificatorio con tres tantos.

La veterana, de 21 años, se consagró como la mejor jugadora del torneo gracias a la estructura que tuvo detrás, de la que sobresalieron la portera Sandra Sepúlveda, las defensoras Nataly Arias y Natalia Gaitán, la volante Diana Ospina y la delantera Lady Andrade. 

Todas ellas lideran un nutrido grupo de futbolistas que ya disputaron un Mundial Femenil en Alemania 2011.

La solidez colectiva de Colombia se sustenta tanto en su seguridad defensiva como en sus variantes ofensivas. 

Así lo demostró durante el campeonato sudamericano, donde tuvo el arco menos vencido, con apenas dos goles en contra, y en el cual ocho jugadoras se repartieron sus 12 tantos a favor.

México: Con la obligación de avanzar

Las mexicanas ya no son unas debutantes, por lo que este Mundial representa la oportunidad de superar por primera vez una fase de grupos.  

Cecilia Santiago, Mónica Ocampo, Charlyn Corral y Kenty Robles son parte de una generación que sufrió pero que ahora goza de todas las facilidades  que les ha brindado la FMF por lo que están obligadas a tener buenos resultados. 

El reto es ver si el cambio generacional que atraviesa el grupo desemboca en una apuesta sólida y competitiva.