Buscan imponer su jerarquía

La selección mexicana de futbol Sub 21 está lista para conquistar su sexta medalla de oro en la historia de los Juegos Centroamericanos; hoy inicia contra Honduras

México en centroamericanos
México en centroamericanos (Mexsport)

Ciudad de México

La mayoría no tiene gran recorrido en Primera División, pero todos los jugadores de Raúl Gutiérrez están seguros que pueden llevarse la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. La Sub 21 está lista para defender su localía e imponer su calidad sobre el terreno de juego, y lo que sí pueden presumir es su formación en selecciones menores.

Pese a que varios han probado minutos a cuenta gotas en la categoría suprema, en divisiones inferiores se han ganado un lugar y los minutos suficientes para acumular experiencia.

Muchos de ellos no tienen las oportunidades que quisieran en el máximo circuito, pero sí en la Copa MX, y otros más siguen en la lucha.

De los jugadores que convocó el entrenador Raúl Gutiérrez, los elementos de mayor experiencia en Primera División son: Érick Torres (Chivas USA), Martín Zúñiga (América), Carlos Alberto Guzmán (Monarcas), Marco Bueno (Toluca) y Pedro Hernández (ahora con Dorados). Para la mala fortuna del cuadro nacional, Luis Loroña, quien ya acumula 58 partidos en Primera División con el Puebla fue baja por lesión, en su lugar se incorporó Ángel Zaldívar de Chivas.

Érick Torres inició su carrera en las fuerzas básicas del Guadalajara, y con base a sus buenas actuaciones, en el 2010, debutó en Primera División a los 17 años. Sin embargo, algo le faltaba al Cubo para consolidarse en el equipo tapatío, fue perdiendo gas, y en el 2013 emigró a Chivas USA, en donde retomó su nivel, tan es así que este año ya tuvo su primera convocatoria para la selección mayor.

 Por su parte, Marco Bueno es uno de los futbolistas que conoce bien el Potro, ya que le dio la oportunidad en la selección Sub 17 en el 2011 y respondió a la altura. El delantero arrancó su carrera con el Pachuca, y le dieron la oportunidad en el primer cuadro en el Apertura 2011, aunque no como hubiera querido, ya que fueron pocos partidos. Para el Apertura 2014, se enroló con el Toluca, en el que ha tenido participación en la Sub 20 y en la Copa MX.

 Martín Zúñiga inició en las fuerzas básicas del América, y fue con la Sub 20 con la que se dio a conocer, tras los títulos logrados. Debutó con el primer equipo de las Águilas en el Apertura 2012, un año después fue cedido a Jaguares, en donde tuvo mayor actividad, pero para el Apertura 2014 volvió a Coapa.

 Así, con un ataque dinámico, México espera entregar buenas cuentas en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, y es que la estadística también los respalda: en sus 15 apariciones previas, contabiliza 5 medallas de oro, 6 de plata y una de bronce.