Selección femenina de Rusia da positivo por meldonium

Más de 30 atletas rusos han dado positivo por el fármaco, entre ellos figura la tenista María Sharápova


Meldonium, sustancia prohibida que consumió Sharápova
Meldonium, sustancia prohibida que consumió Sharápova (AP)

MOSCÚ, Rusia

Jugadoras de la selección femenina de fútbol de Rusia han dado positivo por meldonium, fármaco cardiovascular incluido el 1 de enero pasado en la lista de sustancias dopantes, informó este jueves el canal de televisión "360".

"Las pruebas realizadas mostraron en la sangre de las chicas rastros del fármaco prohibido, meldonium", señala la fuente, que no menciona los nombres de las implicadas en los positivos.

Los test fueron realizados "durante la concentración del equipo nacional en vísperas del partido contra Hungría, que se celebrará el 12 de abril en San Petersburgo".

En estos momentos, Rusia es tercera en el Grupo B de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017 con cuatro puntos en tres partidos.

Según la prensa rusa, más de una treintena de deportistas rusos han dado positivo por meldonium, fármaco muy popular entre los atletas del espacio postsoviético, entre los que figuran la tenista María Sharápova y la nadadora Yulia Yefímova.

Tanto el Ministerio de Deportes como los abogados de los deportistas afectados han instado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a que realice una investigación para determinar cuánto tarda el organismo en eliminar todo rastro de esa medicina.

Según informó a Efe el fabricante, "su total eliminación del organismo puede prolongarse durante varios meses, lo que depende de varios factores".

Entre ellos, mencionó "la dosis, la duración del tratamiento, la fisiología individual del organismo, la sensibilidad de los métodos y el tipo de muestra (sangre u orina) que se usa para detectar la sustancia".

El propio Gobierno ruso ha abierto una investigación para esclarecer en cada caso de positivo cuándo el deportista consumió por última vez esas pastillas, que se pueden comprar en cualquier farmacia sin receta.

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó duramente al ministro de Deportes, Vitali Mutkó, al que llamó a cooperar estrechamente con las organizaciones deportivas internacionales y dejar de aludir a posibles conspiraciones políticas contra Rusia.