Sede del Mundial por sorteo: gerente del Dortmund

Hans-Joachim Watzke manifestó que para la elección de una sede mundialista se de por sorteo y no por las votaciones de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA

Qatar 2022
Qatar 2022 (Cortesía FIFA)

DÜSSELDORF, Alemania

El gerente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, propuso que la sede de los Mundiales de futbol se asigne por sorteo y no por la votación de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El directivo de uno de los principales clubes de Europa pide que, antes de dicho sorteo, una comisión de expertos y peritos en seguridad designada por las federaciones de futbol decidan qué países candidatos entran en el sorteo.

"Entre los candidatos apropiados se celebrará una sorteo, en un proceso que garantizará la más alta seguridad de que no se opera con métodos corruptos", dijo Watzke en una entrevista publicada hoy por la revista deportiva "Kicker".

La próxima adjudicación de un Mundial tendrá lugar en 2017, para el campeonato de 2026.

Los procesos de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 están siendo investigados por la fiscalía suiza por presunta corrupción.

En cuanto al escándalo que rodea desde hace semanas a la adjudicación del Mundial 2006 a Alemania, Watzke defendió al que fuera jefe del comité de organización, el legendario ex futbolsita Franz Beckenbauer: "Alemania haría bien en mostrar a Beckenbauer el respeto que merece".

Cree Watzke que Beckenbauer "trabajó durante décadas por el bien de futbol alemán y no con afán de lucrarse".

El gerente del Dortmund recordó que "aún no se ha esclarecido" si hubo o no corrupción en la adjudicación del Mundial 2006.