Secretario de Seguridad de gobierno argentino pide intervenir la AFA

Berni encabezó el operativo de seguridad del último jueves en la Bombonera en el superclásico entre Boca Juniors y River Plate por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadaores

La Bombonera, fue clausurada preventivamente por los incidentes del Superclásico en la Copa Libertadores
La Bombonera, fue clausurada preventivamente por los incidentes del Superclásico en la Copa Libertadores (Reuters)

BUENOS AIRES, Argentina

El secretario de Seguridad del gobierno argentino, Sergio Berni, propuso "intervenir" la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante seis meses como solución para frenar la violencia.

"No tengo ninguna duda, porque esto está todo podrido. Yo se lo digo todos los días a los dirigentes. Intervengamos la AFA seis meses", señaló el hombre fuerte de seguridad del gobierno nacional en declaraciones al canal América sobre la medianoche del domingo.

Berni encabezó el operativo de seguridad del último jueves en la Bombonera en el superclásico entre Boca Juniors y River Plate por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadaores.

El partido fue suspendido por la agresión a jugadores de River con un producto químico en circunstancias aún no aclaradas. El segundo tiempo no se disputó y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) decidió la eliminación de Boca y que su clásico rival avance a cuartos de final.

El funcionario aseguró el problema "no es social" y lo vinculó con la relación de la dirigencia de los clubes con las "barras bravas".

"Es un conjunto de políticas que se pueden hacer factiblemente. Y creo que tiene que venir alguien de afuera. No pueden ser los mismos apasionados que están enroscados (metidos) en la pasión, en los negocios, en toda la cadena de responsabilidades", dijo.

"Esto se soluciona fácil, no se necesita ningún extraterrestre que lo venga a solucionar, porque esto no es un problema social", aseveró.

Berni consideró que se trata de "una cuestión integral" y señaló: "Si quieren se lo soluciono. Cuando a mí los dirigentes me dicen 'hágase cargo de la seguridad', yo les digo 'dame la AFA, yo te la manejo y lo soluciono'".

El secretario de Seguridad apuntó que los dirigentes, "por acción u omisión, son responsables" de lo que sucede en los estadios y pidió que haya "una decisión" para enfrentar el problema.

En este sentido, insistió: "Señores, no hay problemas, yo me hago cargo. Denme la posibilidad del derecho de admisión (a los estadios), la tecnología del AFA Plus (sistema de control de ingreso a los estadios), y no tengan ninguna duda de que esto se soluciona. Tiene que haber una decisión".