Santos de Guápiles, la nueva aventura del ‘Kikin’

La escuadra a la que se integra Francisco Fonseca y Antonio Salazar, no tiene grandes historias que contar y sus máximos logros en la primera división son un par de subcampeonatos

Ciudad de México

El futbol tico para los mexicanos hace algunos meses era invisible, no nos preocupábamos de su existencia, al menos en lo referente a su torneo de liga, porque a nivel selección hace mucho que dejaron de ser un cheque al portador para el combinado mexicano.

Pero esa historia ha cambiado en el último año gracias a las recientes incorporaciones  de futbolistas mexicanos al futbol de Costa Rica, primero con el guardameta Luis Michel y ayer con los fichajes del ‘Kikin’ Fonseca y el ‘Hulk’ Salazar para reforzar la escuadra de los Santos de Guápiles.

Los Santos de Guápiles fueron creados hace ya más de medio siglo. Pero su génesis se debe a una de las grandes leyendas del futbol mundial y es una historia dignísima de contar.

Pelé y el maravilloso Santos brasileño visitaban el país para una serie de encuentros ante el Saprissa y el Herediano en la capital tica, en Guápiles se hablaba al mismo tiempo de formar un equipo que diera representación a la zona, esa escuadra fue fundada un 10 de noviembre de 1961 y tomó el nombre de Santos en honor al mítico cuadro ex campeón intercontinental, que por la década de los 60’ robaba portadas en los periódicos y sus hazañas eran contadas con asombro alrededor del mundo.

El club se la ha pasado sufriendo durante décadas debido a constantes vaivenes que le han llevado inclusive a competir en la tercera categoría del futbol tico, pero desde su último ascenso en la temporada 2009, se han mantenido en la división de honor del futbol de Costa Rica.

De hecho, sus mayores logros han sido 2 subcampeonatos de la Primera División de Costa Rica. El primer subtítulo lo consiguió en la temporada 2001-2002 al perder la final con un marcador global de 6 a 2ante el poderoso Liga Deportiva Alajuelense.

Una década más tarde logró su segundo subcampeonato después de perder la final del Torneo de Verano 2012 ante el Club Sport Herediano con un marcador global de 6 a 3 a favor de los florenses.

Con la nueva administración del equipo encabezada por Mohamed Morales se tiene como objetivo hacer una renovación completa y ubicar a los Santos en la elite del futbol tico.

De inmediato se mostró la mano del empresario mexicano al darle un toque nacional a su nueva escuadra, razón por la cual la contratación de los mexicanos le puede dar un salto de calidad al equipo en lo futbolístico y porque no decirlo también en el plano comercial, con el mediático ‘Kikin’ Fonseca.

ESTADIO

Los Santos de Guápiles juegan en el Estadio Ebal Rodríguez, que se está situado contiguo a la nueva Terminal de Buses de Guapileños. Cuenta con superficie de césped artificial y una capacidad para 2060 aficionados. El inmueble fue edificado en 1964.

El equipo desde su fundación en 1961 contaba con un puma y una parte de un balón de fútbol, el mismo con su lema "La fiesta del fútbol" como insignia, pero a partir del 2012 con los cambios en el organigrama del equipo tuvieron la iniciativa de hacer una renovación. El nuevo escudo se caracteriza por tener la fecha de fundación del equipo guápileño además de una imagen más fresca y moderna.

FIGURAS

En la actualidad el conjunto de la provincia de Limón, no cuenta con ningun futbolista rrecurrente en las convocatorias de la selección tica y el valor de sus jugadores es muy económico según el portal especializado Transfer Market. De hecho los jugadores con el valor de mercado más alto son los mexicanos recién llegados al plantel. Antonio 'Hulk' Salazar está valorado en quinientos mil euros y el 'Kikin' Fonseca en cuatrocientos mil.