San Lorenzo con final feliz en su lucha por estadio

La construcción del nuevo estadio Papa Francisco no tiene fecha de inicio.

Carrefour aceptó la propuesta presentada por San Lorenzo para la compra de los terrenos de Avenida La Plata.
Carrefour aceptó la propuesta presentada por San Lorenzo para la compra de los terrenos de Avenida La Plata. (Tomada del twitter de @SanLorenzo)

BUENOS AIRES, Argentina

San Lorenzo de Argentina, club del cual es confeso hincha el Papa Francisco, llegó a un acuerdo con la cadena de supermercados Carrefour para recuperar los terrenos donde se ubicaba su estadio hasta que le fueron arrebatados por la última dictadura militar (1976-1983) y luego ocupados por la compañía de capital francés.

"Carrefour aceptó la propuesta presentada por San Lorenzo para la compra de los terrenos de Av. La Plata. ¡Volvemos a Boedo!", anunció el miércoles el club en su cuenta de Twitter.

En ese tradicional barrio de la capital, San Lorenzo proyecta volver a construir un estadio al que bautizará con el nombre de su hincha más famoso: Papa Francisco.

En el predio que ocupa en la actualidad un hipermercado de la cadena Carrefour, San Lorenzo tenía su cancha hasta que a principios de la década de 1980 en circunstancias poco claras el alcalde de facto de la ciudad de Buenos Aires durante el régimen militar obligó a los directivos a abandonar el lugar a cambio de una cifra casi simbólica.

En 1985, Carrefour construyó allí su primer supermercado en Argentina, mientras San Lorenzo construyó un nuevo estadio diez años después en el barrio de Flores, conocido popularmente como Nuevo Gasómetro.

Los hinchas azulgranas nunca se resignaron al despojo que sufrieron y durante años lucharon para recuperar los terrenos en el barrio de Boedo, objetivo que alcanzaron en 2012 cuando la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de restitución histórica.

La norma instaba al club a acordar con la cadena de supermercados una suma compensatoria para compartir el predio de unos 40.000 metros cuadrados. Tras arduas negociaciones, Carrefour aceptó una suma que sería de 150 millones de pesos (11 millones de dólares).

"Es un día para que toda la familia azulgrana celebre esta gran noticia que, después de tantos años de lucha, ha servido para que San Lorenzo y Boedo vuelvan a encontrarse definitivamente después de más de 30 años. ¡Salud, Ciclón!", indicó el equipo en un comunicado.

La construcción del nuevo estadio Papa Francisco no tiene fecha de inicio.

"Ahora sí cuervos: a festejar, llorar y abrazarse con los que tenemos al lado y con los que no están", escribió en su cuenta Twitter el presidente del Ciclón, Matías Lammens.