Sampaoli, el aprendiz anónimo de Marcelo Bielsa

El actual entrenador de la selección chilena sigue los conceptos del 'Loco' en su etapa con 'La Roja'; Jorge se caracteriza por implementar un juego ofensivo, tal como el de su 'maestro'

Jorge Sampaoli, técnico campeón de la Copa América
Jorge Sampaoli, técnico campeón de la Copa América (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Comparten el estilo ofensivo y la mentalidad de tener el balón en los pies. Aunque Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa no se conocen como tal, el aún entrenador de la selección chilena se pronuncia como un admirador del 'Loco' y lo ha dejado patente con el accionar futbolístico que llevó a consagrar a 'La Roja' como campeona de la Copa América.

Ambos entrenadores coincidieron, en difrentes etapas, en el seleccionado chileno. Bielsa estuvo presente en el proceso mundialista para 2010, mientras que Sampaoli en el de 2014. Ambos comparten las formas de juego.

La selección chilena de Sampaoli brilló en la pasado certamen de CONMEBOL, donde impuso un estilo ofensivo. Con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas como referentes de ataque y viniendo de atrás Jorge Valdivia y Arturo Vidal. El éxito de esta selección era la rotación de las posiciones, que siempre corrían y que presionaban entre las líneas del equipo rival.

Pero así como era este cuadro chileno, también 'La Roja' de la era Marcelo Bielsa tenía coincidencias con las de Jorge. Humberto Suazo era el eje de ataque, mientras que Matías Fernández llegaba desde atrás. Todos corrían y la presión alta era el sello del 'Loco'. 

Y las coincidencias no son casualidad, Jorge expresa al diario Marca que al principio de su carrera copiaba su método vertical al atacar: "él juega más directo y no tiene tanta posesión; antes era más parecido a la de él, en mi época en la U de Chile". Aunque también aclara que el tiempo lo ha cambiado y que ahora busca más posesión de la pelota. 

Aunque agrega Sampaoli que no tiene comunicación con Bielsa, el eco del trabajo le llegó a Marcelo y éste se expresa de buena forma de su 'alumno'.

 "He visto todos los partidos de Chile. Y ha mejorado claramente del equipo que me tocó dirigir. No he hablado con Sampaoli, pero visto los resultados obtenidos". Y además, ironizó con el tema, ya que dijo que "creo que lo interrogaría más yo a él que él a mi".

Así, la selección mexicana busca una idea agresiva al frente a la portería. El estilo justo que maneja el 'maestro' Bielsa y el 'alumno' Sampaoli.