La Roma despide al francés Rudi Garcia y espera a Luciano Spalletti

Garcia, de 51 años, llegó a la Roma en 2013 y finalizó en dos ocasiones en el segundo lugar del campeonato por detrás de la Juventus.

Rudi García
Rudi García (Reuters )

ROMA, Italia

El entrenador francés de la Roma Rudi Garcia fue destituido este miércoles, anunció en un comunicado el club de la capital italiana, debido al decepcionante rendimiento del equipo, que ahora podría ser dirigido por uno de sus antiguos técnicos, Luciano Spalletti.

Garcia, de 51 años, llegó a la Roma en 2013 y finalizó en dos ocasiones en el segundo lugar del campeonato por detrás de la Juventus. Pero esta temporada el equipo giallorosso no ha conseguido rendir con regularidad y es quinto en la Serie A, a siete puntos del líder Nápoles.

"En mi nombre y en el de la Roma quiero agradecer a Rudi Garcia el importante trabajo que ha hecho desde su llegada", escribió en el comunicado el estadounidense James Pallotta, presidente del club.

"Hemos vivido momentos positivos, pero consideramos que es el buen momento para cambiar", añadió.

El entrenamiento de la Roma previsto para este miércoles será dirigido por Alberto De Rossi, padre del centrocampista Daniele De Rossi, y responsable del equipo de promesas.

- Barcelona y La Spezia -

Tras llegar rodeado de escepticismo, Garcia revolucionó a la Serie A al lograr una serie de diez victorias en sus inicios con el equipo, alcanzando la cota de su popularidad tras un triunfo en el derbi contra el Lazio.

Su segundo curso fue menos brillante, a pesar que también finalizó con la segunda plaza. Los planteamientos de Garcia dejaron de sorprender y algunos desacuerdos con la directiva dañaron su imagen.

Esta temporada parece que el técnico francés no ha sido capaz de controlar a la plantilla ni de encontrar el equilibrio en el equipo.

Quinto a 7 puntos del Nápoles a mitad del campeonato, el equipo ha ido claramente a menos desde que ocupara el liderato en la jornada 10ª. Sólo ha ganado uno de sus diez últimos partidos contando todas las competiciones.

En Champions la Roma se clasificó para los octavos de final, aunque con gran dificultad y tras sufrir una humillante derrota 6-1 ante el Barcelona. Ahora jugará con el Real Madrid por un puesto en cuartos.

Otro momento duro de la última etapa de Garcia fue la eliminación en Copa de Italia ante el modesto equipo de la Serie B La Spezia.

- Técnico en los últimos títulos -

Apreciado por su plantilla, Garcia también paga con el despido sus declaraciones sobre la forma física de los jugadores. El propio Pallotta había elegido a los actuales preparadores físicos del club.

En el recorrido de la Roma también han tenido que ver las numerosas lesiones de sus hombres importantes (Totti, Keita, Strootman o Castan) y el discreto papel del delantero Edin Dzeko, fichado esta temporada como una estrella del Manchester City.

Ahora, según los medios italianos, el nuevo entrenador de la Roma será Spalletti, que llegó el martes a Estados Unidos para reunirse con Pallotta.

El italiano, de 56 años, dirigió a la Roma entre 2005 y 2009, cuando los giallorossi ganaron sus últimos trofeos; la Copa de Italia en 2007 y 2008 y la Supercopa en 2007.

El entrenador luego salió en 2009, tras diez jornadas del campeonato, lamentando la falta de efectivos a su disposición. A continuación dirigió al rico Zenit San Petersburgo.