Roma desbanca a Fiorentina de la cima en Italia

Roma venció el domingo a Fiorentina 2-1 para desplazarlo de la punta de la Serie A y sacar dos puntos de ventaja a sus rivales inmediatos.

Mohamed Salah, extremo de la Roma
Mohamed Salah, extremo de la Roma (AP)

Un exjugador de Fiorentina, el delantero egipcio Mohamed Salah, y el marfileño Gervinho anotaron en la primera etapa, mientras que el senegalés Khouma Babacar descontó sobre la expiración del partido.

Salah fue expulsado dos minutos antes del final por segunda tarjeta amarilla por protestar.

"Estamos en la cima, pero queda demasiado torneo y esto no nos convierte en favoritos", expresó el técnico de la Roma Rudi García. "Pero estar al frente con 20 puntos luego de nueve fechas significa que vamos por un buen camino".

Napoli se llevó una victoria 1-0 de visita a Chievo Verona para situarse en el segundo puesto, por delante de Fiorentina, Inter de Milán y Lazio en virtud de una mejor diferencia de goles. Lazio venció 3-0 a Torino.

Gracias a un gol del delantero argentino Gonzalo Higuaín, Napoli encadenó su sexta victoria seguida en todas las competencias. Luego de remecer los palos dos veces, Higuaín le pegó de primera a un centro de Faouzi Ghoulam para anotar a los 59 minutos. Fue su primer gol en cancha ajena tras ocho meses.

A primera hora, Juventus venció 2-0 a Atalanta y el Milan, con un gol de penal del delantero colombiano Carlos Bacca, le ganó 2-1 a Sassuolo. Gianluigi Donnarumma hizo historia con el Milan al convertirse en el portero más joven en salir como titular en un partido de la Serie A, con 16 años y ocho meses.

El traspaso de Salah a la Roma ha sido un tema de polémica en Italia, al extremo que la FIFA abrió el mes pasado una investigación sobre el contrato, lo que podría resultar en una suspensión del jugador.

Fiorentina se opuso a que el Chelsea inglés cediera en préstamo a Salah a la Roma por esta temporada. Salah anotó nueve goles en todas las competiciones durante la segundo mitad de la pasada temporada con Fiorentina, que insiste que tenía un acuerdo para prolongar la cesión.

Salah fue abucheado por los hinchas de Fiorentina, pero respondió de la mejor manera posible, abriendo el marcador para la Roma a los seis minutos.

Fue el primer gol endosado por Fiorentina como local esta temporada. La Roma aumentó a los 34, con Gervinho culminando una jugada de contragolpe.

Babacar descontó para la Viola tras recibir un pase del español Borja Valero en la prolongación.

Con un gol del artillero argentino Paulo Dybala, Juventus consiguió su tercera victoria de la temporada.

Dybala y Mario Mandzukic habían puesto en ventaja a la Juve cuando el defensor Rafael Toloi, de Atalanta, fue expulsado por doble amonestación, que dejó a los visitantes con uno menos en los últimos 16 minutos.

El arquero de Atalanta, Marco Sportiello, contuvo poco después un penal ejecutado por Paul Pogba.

Juventus venía desesperado por una victoria ya que estaba en un inusual decimoquinto puesto, sorpresivamente cinco puntos debajo de Atalanta.

Mandzukic desaprovechó un par de oportunidades de abrir el marcador hasta que a los 28 minutos Dybala anotó con un poderoso remate desde fuera del área que tomó a Sportiello a pie cambiado. Fue el segundo gol del argentino en los tres últimos partidos.

Juventus recuperó a la mayoría de sus jugadores lesionados pero sufrió un nuevo revés porque otro internacional argentino, Roberto Pereyra, se lesionó y debió ser reemplazado por Kwadwo Asamoah.

Dybala casi anotó nuevamente pero Sportiello desvió con el pie cuando la pelota parecía entrar en su arco.

Pero la Juve no debió esperar mucho para aumentar ya que Dybala recibió de taco de Pogba y lanzó un centro para que Madzukic anotara su primer gol en la liga italiana.

Pogba pudo haber aumentado de penal a los 79, pero Sportiello sacó el remate. La infracción había sido de Gabriel Paletta contra Dybala.

El técnico de Milan, Sinisa Mihajlovic, corrió un riesgo al alinear a Donnarumma en vez del español Diego López.

Los dueños de casa se pusieron en ventaja cuando Bacca anotó de penal después de haber sido derribado en el área por Andrea Consigli, que fue expulsado.

Domenico Berardi había anotado en el pasado siete goles al Milan, y esta vez aumentó la cuenta a los 53 minutos con un tiro libre.

Pero el brasileño Luiz Adriano, que entró como suplente, conectó un cabezazo de tiro de esquina con que perforó la red rival para consolidar el triunfo milanés.

Udinese ganó 1-0 a Frosinone y Sampdoria goleó a Hellas Verona 4-1.