El eterno Rogerio Ceni se despide del futbol sudamericano

Bautizado como "El Pelé del arco" por su faceta goleadora, Ceni había dado marcha atrás en su plan inicial de retirarse de las canchas en diciembre pasado y firmó un nuevo contrato con el Sao Paulo hasta el 6 de agosto

Rogerio Ceni
Rogerio Ceni (Reuters)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Tras brillar durante más de dos décadas en las canchas de Sudamérica, el veterano arquero-goleador Rogerio Ceni puso fin a su carrera en la Copa Libertadores con el sabor amargo de no haberle dado al Sao Paulo un nuevo título continental.

"Este fue mi último partido de Libertadores. Es una pena, porque, a mi juicio, teníamos un equipo que merecía avanzar", afirmó hoy el guardameta de 42 años al regresar a Sao Paulo tras la eliminación a manos del Cruzeiro en los octavos de la Libertadores.

Bautizado como "El Pelé del arco" por su faceta goleadora, Ceni había dado marcha atrás en su plan inicial de retirarse de las canchas en diciembre pasado y firmó un nuevo contrato con el Sao Paulo hasta el 6 de agosto con la esperanza de disputar la final de la Libertadores.

Sin embargo, el sueño se desmoronó en la noche del miércoles con la derrota por 4-3 en penales como visitante ante el Cruzeiro, luego de caer 1-0 en el tiempo reglamentario y no defender la ventaja de la ida.

Ceni hizo lo que pudo para evitar la debacle. A lo largo del partido, evitó al menos tres goles del Cruzeiro. Además, anotó un gol en la tanda de penales y atajó dos disparos adversarios. Pero ello no fue suficiente para evitar la derrota y la eliminación.

El arquero reveló que, antes del partido, había debatido con dirigentes del club la posibilidad de prorrogar su contrato hasta diciembre, en caso de que el Sao Paulo se alzara con el título de la Libertadores y lograra un cupo para el Mundial de Clubes de la FIFA.

"Había un plan de prorrogar el contrato en caso de que ganáramos la Libertadores, pero no ganamos. Así que es muy probable que el 6 de agosto sea mi último día en el Sao Paulo. Mis compañeros son jóvenes y tendrán otras oportunidades. Para mí, esta fue la última. Quedará para otra actividad, otra profesión", dijo.

Rogerio Ceni es un ícono del Sao Paulo, donde actúa desde 1990, y fue titular del equipo que ganó la Libertadores y la Copa Intercontinental, entre otros títulos.

El jugador se convirtió en ídolo de la hinchada no sólo por sus atajadas y por su talento goleador en jugadas de pelota parada (anotó 127 tantos en 1.209 partidos), sino principalmente por su fidelidad absoluta al club de toda su vida.

"Yo amo al Sao Paulo, este club es mi vida, es mi equipo del corazón, pero hay un contrato y un acuerdo. Después del 6 de agosto, mi trabajo será muy probablemente el de hinchar por el Sao Paulo", afirmó hoy.

De no haber una renovación del contrato, la hinchada del Sao Paulo sólo podrá ver a su ídolo y capitán en 15 partidos más, todos por el Campeonato Brasileño, en el que el equipo debutó en el último fin de semana con un triunfo por 2-1 sobre el Flamengo.