River y Boca empatan bajo un diluvio en el Superclásico

Los zagueros centrales Lisandro Magallán para Boca en el primer tiempo y Germán Pezzella para River en el complemento firmaron los goles de ese partido por la décima fecha

River y Boca empataron en el Superclásico
River y Boca empataron en el Superclásico (AP)

BUENOS AIRES, Argentina

En medio de un diluvio casi universal, River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1 en un superclásico del fútbol argentino en el que dos de sus defensores fueron sus arcas de Noé.

Los zagueros centrales Lisandro Magallán para Boca en el primer tiempo y Germán Pezzella para River en el complemento firmaron los goles de ese partido por la 10ma fecha. Cuando restan 27 puntos en juego, River sigue como único invicto y conservará la cima aunque restan un par de partidos. Además, sigue superando por ocho unidades a Boca.

Jugando con uno menos desde casi al finalizar el primer tiempo, el gol del defensor Magallán hundió a los 22 minutos a la embarcación enemiga y Pezzella la reflotó a los 78.

Envuelto en una infernal lluvia, Magallán convirtió casi haciendo una pirueta desde el piso por el terreno resbaladizo en el estadio Monumental, ante más de 60.000 hinchas, todos de River por la prohibición de público visitante para evitar episodios de violencia.

"Me voy con bronca porque no se podía jugar" por la lluvia, dijo el técnico de River Marcelo Gallardo. "Hoy estábamos preparados para jugar, pero bueno".

River tuvo el empate, pero el uruguayo Rodrigo Mora envió un penal a las nubes a los 43 minutos, cuando le pegó muy abajo. En la jugada previa, el árbitro vio una mano que a todas luces no fue, según la reiteración de la televisión, y expulsó a su presunto infractor Fernando Gago.

Llamó la atención la ausencia en ese penal del colombiano Teófilo Gutiérrez, que debería tenerse toda la fe del mundo, ya que es el máximo artillero del torneo con ocho goles, el doble de los que suma Mora.

Sobre la jugada más polémica del partido, el entrenador de Boca, Rodolfo Arruabarrena, dijo: "Me dolió mucho la situación porque no era penal ni expulsión pero quedo contento con el esfuerzo de los jugadores". Y concluyó: "Por situaciones de un lado y otro, el empate fue justo".

En medio de baldazos de agua fría y ríos de pasión, River pudo haberse puesto en ventaja cuando un remate de cabeza de su lateral Gabriel Mercado se estrelló en un palo cuando la tormenta arreciaba.

El defensor de River Funes Mori fue expulsado a los 85 por juego brusco.

El árbitro del encuentro, Mauro Vigliano, fue autocrítico con respecto a su actuación.

"Sancioné lo que vi. Si hubo un error, lo asumo. Creo que también hubo otros errores por el campo de juego. Equivocarse siempre da bronca", expresó.

En otro partido, Racing perdió de local 2-0 ante Atlético Rafaela. El primer gol lo hizo Sergio Vittor, a los 76 minutos. Sobre el final, Guillermo Fernández liquidó la historia tras una distracción de la defensa de "La Academia".

El equipo de Diego Cocca, que no perdía hace tres encuentros y parecía hilvanar una levantada, quedó con dieciséis unidades, muy lejos de la cima. Racing hizo todo para ganar pero falló en la definición.

Por su parte, Newell's Old Boys volvió a dar un paso atrás en la lucha por el título tras empatar 1-1 ante Quilmes.

Newell's, que no consigue una victoria hace tres fechas, sumó 17 puntos y quedó a cinco de River Plate.

En otro encuentro, Estudiantes venció 2-1 a Olimpo.

La fecha la cerrarán el lunes Rosario Central-Lanús y Godoy Cruz-Independiente.