A Brasil, solo dos sirenas

Debido a las bajas de este año en el equipo de nado sincronizado, México buscará el pase a Olímpicos en dueto

Karem Achach y Nuria Diosdado, plata en dueto sincronizado
Karem Achach y Nuria Diosdado (Mexsport)

Ciudad de México

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, un equipo mexicano de nado sincronizado no ha vuelto a clasificar a la magna justa y para la edición de Río de Janeiro seguirá esta ausencia, ya que las sirenas nacionales se enfocan solo enclasicar en el dueto.

“En el equipo hay muchas chicas que se retiraron y no vale la pena desgastar a las que están empezando y aventarlas como primer competencia a un Preolímpico, puede ser malo para la imagen de nosotras, porque ya le hemos ganado a países europeos. Es mejor cuidarlas y que este año se aproveche para que empiecen a tomar la condición que se necesita y que el equipo esté más maduro para el siguiente Mundial”, declaró Nuria Diosdado.

Las sirenas que ya dejaron el equipo nacional son Mariana Cifuentes e Isabel Delgado, por lo que el grupo debe buscar con la juventud esa solidez que había mostrado en competencias internacionales.

Mientras esto sucede, Nuria Diosdado y Karem Achach buscarán el pase para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el Preolímpico que se realizará en marzo en Brasil.

“La verdad es que no es difícil que clasifiquemos, ya que tenemos la calidad para lograrlo, por lo que la idea es ya enfocarnos en los Olímpicos y vernos dentro de la final, lo cual sería histórico para nosotras”, explicó Diosdado.

Por su parte, Karem ya tiene seis años dentro de la selección mayor y en este 2015 se le presenta la mejor oportunidad para que su deseo de ir a unos Juegos se convierta en realidad.

“Definitivamente, es un sueño de cualquier deportista y el cual he trabajado desde niña y me emociona saber que ahora es el momento de alcanzarlo, nos debemos confiarnos y sentirnos con el pase seguro, sino que hay que trabajar, en ese Preolímpico debemos quedar dentro de las primeras 15 y es algo muy viable”, indicó Achach.

A pesar del recorte presupuestal que habrá en el deporte mexicano en 2016, Nuria espera que se les apoye para realizar un campamento de cara a los Juegos Olímpicos.

“De entrada, necesitamos un campamento fuera de México en el que pondremos las rutinas para los Olímpicos; un país que no hace eso, no puede escalar posiciones, entonces si queremos un buen sitio en los Olímpicos, tenemos que trabajar con entrenadoras de otros países”, explicó Diosdado.