Revelan maniobras de sociedad offshore por derechos de Libertadores

La empresa argentina Torneos y Competencias SA (TyC) es dueña del 25 por ciento de la sociedad offshore T&T, que concretó el pago de 370 millones de dólares a la Confederación Sudamericana del Futbol

El sorteo de la Copa Libertadores 2015 se llevó a cabo este martes
El sorteo de la Copa Libertadores 2015 se llevó a cabo este martes (Reuters )

BUENOS AIRES, Argentina

El ex CEO de la empresa argentina Torneos Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable en el FIFAgate, movió 370 millones de dólares a través de una red de sociedades montadas en paraísos fiscales para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores durante 14 años, informó hoy el diario "La Nación".

La metodología que utilizó, revelada en la investigación Panamá Papers, replicaría la que llevó a la Justicia de Estados Unidos a detenerlo como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA. El empresario argentino es acusado en Estados Unidos de haber conseguido los contratos de televisación de la Copa América mediante el pago de comisiones ilegales.

De acuerdo a la investigación Panamá Papers realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Burzaco basó su operatoria para obtener los derechos por la Copa Libertadores de fútbol en una sociedad identificada como Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T), con sede en las Islas Caimán.

El empresario argentino y otros socios desarrollaron estas maniobras con la ayuda de Mossack Fonseca, el bufete especializado en administrar sociedades en paraísos fiscales.

Según informa el periódico, T&T cedió los derechos televisivos a la sociedad Torneos &Traffic Sports Marketing BV, radicada en Holanda, para que operara como intermediaria en la negociación con los canales de televisión. Detrás de esa firma holandesa, el estudio panameño montó pantallas vía Chipre y Uruguay para evitar conocer al verdadero dueño, según "La Nación".

La empresa argentina Torneos y Competencias SA (TyC) es dueña del 25 por ciento de la sociedad offshore T&T, que concretó el pago de 370 millones de dólares a la Confederación Sudamericana del Fútbol (Conmebol).

La investigación difundida por "La Nación" señaló que el vínculo de T&T con la Conmebol tuvo tres etapas. El primer contrato se firmó el 22 de agosto de 2003 por las ediciones de la Copa Libertadores en el período 2004-2010. El acuerdo se extendió luego a 2014 y, por último, se volvió a renovar hasta 2018.

Ese último contrato, firmado el 6 de marzo de 2008, exige confidencialidad sobre la relación comercial, incluso después de concluido. Fue rubricado por los argentinos Julio Humberto Grondona (el ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino fallecido en 2014) y Eduardo Deluca, ambos por el comité ejecutivo de la Conmebol, y el entonces presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz, indicó el periódico.

En 2012, T&T cedió sus derechos a la firma Torneos&Traffic Sports Marketing BV, con sede en los Países Bajos. La firma holandesa, con licencia televisiva en mano cedida por T&T, intermediaba en la venta de los derechos, sostuvo "La Nación".

La información planteada por el diario argentino surge en el marco de la filtración de 11 millones de documentos sobre manejos en sociedades offshore que involucran a personalidades del deporte, la política y el espectáculo.

El informe aclara que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.