Personalidades del futbol respaldan castigo a Sterling

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el líder de la UEFA, Michel Platini, aplaudieron  la sanción impuesta por el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Donald Sterling y V. Stiviano
Donald Sterling y V. Stiviano (AP)

LOS ÁNGELES, Estados Unidos

La suspensión vitalicia del dueño de los Clippers, Donald Sterling, recibió amplio respaldo en Europa y provocó pedidos para que el futbol muestre una determinación similar para luchar contra el racismo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el líder de la UEFA, Michel Platini, aplaudieron  la sanción impuesta por el comisionado de la NBA, Adam Silver.

"El deporte dice no al racismo. Respaldo totalmente la decisión de la @NBA de suspender de por vida al dueño de los @LAClippers después de sus comentarios racistas", tuiteó Blatter.

Patrick Vieira, ex futbolista que ganó el Mundial de 1998 con Francia, también tuiteó: "Bien hecho por la @NBA, otra organización que lidia de la forma correcta con el racismo. Lo repito — cero tolerancia".

Silver quiere que Sterling venda al equipo como parte de los castigos por los comentarios racistas, grabados en una conversación y publicados durante el fin de semana. El comisionado de la NBA suspendió a Sterling de por vida y lo multó 2,5 millones de dólares.

Para algunos en Europa, la decisión de la NBA contrasta con la incapacidad del fútbol para erradicar el racismo de sus estadios. El fin de semana pasado, un hincha del Villarreal tiró una banana al jugador del Barcelona, Dani Alves.

El británico John Amaechi, un ex jugador de la NBA, destacó que los jugadores, dirigentes y dueños de equipos de la NBA se unieron en su rechazo a Sterling.

"Si hicieron eso para responder a expresiones de odio en privado, ¿por qué diablos el futbol no puede hacerlo para responder a los actos repetidos de odio?", dijo Amaechi en una entrevista telefónica con la AP.

"Es hora de empezar a analizar a algunos dueños de otros deportes", agregó. "Tienen exactamente esa misma mentalidad de dueños de plantaciones (de esclavos) a los que no les importa tener negro trabajando para ellos... pero que Dios los libre de entrar a la casa".

La FIFA y la UEFA han implementado sanciones más severas contra el racismo, incluyendo ordenar a clubes y selecciones jugar en estadios vacíos por los insultos racistas de sus hinchas.