Los nietos del ‘Penta’

Real Madrid y Atlético se enfrentan de nueva cuenta, ahora en la tercera jornada; Raúl Jiménez será titular, mientras que Javier Hernández estará en banca

Jiménez y 'Chicharito', juntos en el Derbi
Jiménez y 'Chicharito', juntos en el Derbi (Especial )

Madrid, España

Hasta veintisiete jugadores mexicanos en la Liga Española llegan a contabilizarse desde que Hugo Sánchez pasó por Atlético y Real Madrid, doce de los cuales, son delanteros. Luis García con 68 partidos en la Liga marcó 30 goles entre Atlético y Real Sociedad. La temporada 1992-1991 con el Atlético, García terminó quinto en la clasificación de goleo con 17 goles por debajo de Bebeto (29), Zamorano (26), Luboslav Penev (20) y Hristo Stoichkov (20).

La de Luis sigue siendo la mayor cantidad de goles marcados por un mexicano en una temporada de Liga después de Hugo Sánchez. Carlos Vela con 16 goles la campaña anterior, ocupó la misma posición, quinto por debajo de Cristiano (31), Messi (28), Diego Costa (27), Alexis (19) y Karim Benzema (17). El mismo año, Giovani terminó el campeonato con 11 goles.

92 MINUTOS ha jugado Raúl Jiménez en los primeros dos partidos que ha tenido el Atlético de Madrid en esta temporada.

La temporada 2014-15 marca la mayor cifra de mexicanos en la Liga, ocho en total. De los cuales cuatro son delanteros: Vela, Giovanni, Raúl Jiménez y Chicharito.

Nunca habían coincidido tantos atacantes en la Liga y en tan buenos equipos: Chicharito en el campeón de Europa y Jiménez en el campeón de España. La exuberancia de Real Madrid contrasta con la solidez, casi pétrea, del Atlético. Javier Hernández debuta con un equipo que genera un enorme porcentaje de llegadas, Raúl Jiménez, en cambio, intenta encajar en un esquema muy eficiente atrás y eficaz al frente.

Si el Atlético puede llegar a la meta rival en tres toques, mejor. El resto del partido le sobra. No se detiene para jugar de tacón, le importa un carajo la prensa rosa y abusa de las cábalas sanas: repite calcetas, manías, asado y música cada vez que gana. Se ha vuelto un cuadro confiable. Por increíble que parezca la alineación de Jiménez vs Real Madrid, es una constante.

4 PUNTOS los que suma el Atlético de Madrid en sus primeros dos juegos de Liga; en cambio, el Real tiene tres.


El Madrid es el equipo al que más veces ha enfrentado el mexicano. En la ida de la Supercopa de España entró al 78' con el partido empatado (0-0). Sustituyó a Mandzukic y se juntó adelante con Raúl García. Sin tener incidencia en el juego fue importante tapando las salidas. Aquel partido cerrado, se descompuso entre rebotes y balones parados. El juego acabó 1-1. Aunque apenas fueron 15 minutos, lo mejor de Jiménez fue sudar en el Bernabéu. Ese sudor frío que escurre por el dorsal del nuevo número 11 visitante cuando pisa Chamartín.

La primera vez de Jiménez, sin ser un partido sensual, no estuvo mal. La segunda vez fue parecida. Perdió un balón, recuperó tres, recibió una falta y no disparó a portería. Jiménez debutaba en casa entrando por Griezmann al 73'. El francés salió aplaudido por su humildad. Ex estrella en la Real Sociedad, pasó a gregario en el Atlético. Jiménez estuvo atento, pero chato. El Atlético ganaba (1-0), y su posición en el campo era distinta, esta vez se colocó más retrasado y por el centro, formando la primera línea de presión junto a Saúl y Koke. Quizá la posición donde menos cómodo se siente.

El Atlético ganó el partido y el título. En pocos días Jiménez había sumado 37 minutos jugando contra Real Madrid y su equipo, había alborotado la temporada antes del inicio. Se juega el derbi, último capítulo de una rivalidad que ha tenido de todo en 120 años, Ligas, Champions, Copas, finales, goleadores y una buena participación mexicana. Empieza otra historia, 27 años después, la descendencia del Pentapichichi, está en el campo.